#opinion: Premio Nobel Venezolano ii por: JORGE ESCALONA FLORES

-

- Publicidad -

Al conferírsele el Premio Nobel de Medicina en 1.980, Baruj Benacerraf, se convierte hasta ahora, en el único venezolano en obtener tan honorífica distinción de relevancia mundial, aunque también resulte pertinente y triste aseverar, que aún es poco conocido y quizás olvidado en nuestro suelo patrio. Leamos su apasionante historia.
Benacerraf nacido en Caracas, su familia era de ascendencia judía, su Padre nació en el Marruecos español y su Madre en la Argelia francesa, quienes exiliados se radicaron en Caracas a fines de 1919, dedicándose a la industria textil, estudio Primaria en un colegio público que años luego no recordó su nombre, en 1927 la familia emigra y se radican en París, donde nuestro insigne personaje culmina sus estudios de secundaria, pero en 1939 huyen de la citadina ciudad parisina, al estallar la Segunda Guerra Mundial y se establecen en Nueva York.
En esta urbe norteamericana, el joven Baruj padece la cruel segregación racial, cuando es rechazado su ingreso a varias Universidades, tan solo por ser extranjero y judío, cuando casi pierde las esperanzas, valido de su amistad con ciertas personas, consigue una recomendación y logra ingresar a la única casa de estudios superiores que lo acepto: El Virginia Medical College, en donde obtuvo con honores su Licenciatura y en 1942 su título de Biología en la Columbia University de Nueva York. En 1943 adquiere la ciudadanía estadounidense, se casa con Annette Dreyfus y en 1946 sirve una temporada en el Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos, en diversos hospitales de Alemania y Francia.
A partir de 1948, a la temprana edad de 28 años, Baruj se dedica a lo que realmente le interesaba: Las investigaciones científicas en inmunología y estudios sobre la hipersensibilidad, trabaja en el laborator5io del Instituto Neurológico de la Universidad de Columbia-Nueva York. Esta pasión tan suya, la confirmaría en su libro autobiográfico: ”De Caracas a Estocolmo, una vida en la medicina”, publicado en 1998, allí afirmó que los problemas de salud que padeció en su infancia, especialmente el asma, despertaron su interés en la investigación y la inmunología.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -