Se puede ser persona humana como varón o como mujer. Esas dos modalidades configuran a la persona en sus diversos aspectos materiales y espirituales. La dignidad de persona “se aplica en la misma medida al varón y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal” (Juan Pablo II. Mulieris dignitatem, 6).
No se trata sólo de una diversidad y menos todavía de una oposición, sino de una complementariedad, en razón de las buenas cualidades que hay en unos y en otras. La diversidad sexual entre varones y mujeres es un hecho evidente y palmario, a nivel físico, espiritual y social. No es un producto cultural, sociológico o jurídico, sino una realidad natural y universal. Hay un modo de ser varón y otro de ser mujer, de tal manera que, en consecuencia, a través de todo su actuar y no sólo en determinadas facetas, el varón actúa como varón y la mujer como mujer.
Afirmar que la diversidad sexuall es una construcción convencional va contra toda la percepción del sentido común y el conocimiento científico. Desconocer la realidad de estas dos modalidades de la persona humana es ignorar la realidad humana y llegar fácilmente a conclusiones deshumanizadoras. Las buenas cualidades y los defectos se dan por igual en varones y mujeres, pero con una modalidad propia y característica. Ello se aprecia claramente en la intercomunicación a nivel familiar, vecinal o profesional. Y aparece especialmente en el amor humano entre un varón y una mujer, bajo el signo de la complementariedad.
Existe obviamente una inclinación natural hacia las personas del otro sexo, en el aspecto físico y en la dimensión afectiva, como una especial valoración de aquello que es peculiar en el varón y en la mujer. Esa inclinación natural es integrada por cada persona en la medida en que se enamora, y elige consciente y libremente a la persona amada. Responde la inclinación natural a la capacidad humana de engendrar a otras personas humanas y orienta a la persona hacia del don de sí a la otras persona. Esto no es solamen te biológico y afectivo, sino integralmente humano y personal, de tal modo que excluye como inadecuadas las relaciones sexuales fuera del ámbito matrimonial. “La sexualidad humana no es algo añadido a nuestro ser persona, sino que pertenece a él Sólo cuando la sexualidad se ha integrado en la persona, logra darse un sentido a sí misma” (Benedicto XVI, Discurso, 6-VI- 2005).
Es la libertad humana la que concreta la inclinación natural hacia el compromiso de un común proyecto conyugal que busca la entrega por amor a la otra persona. “Dios ha concedido al hombre un gran poder, pero ha deseado también que la generación participe de la misma lógica que puso en marcha la creación del cosmos y del hombre, es decir, el amor, la voluntad de perseguir el bien del otro, el deseo de entregar y hacer a otros partícipes del bien que se posee; en una palabra, el don de sí” (J. Echevarría. Itinerarios de vida cristiana. Barcelona, 2001, pp. 160-161).
Cuando un varón y una mujer cultivan la mutua atracción, interviene el amor consciente y voluntario, que aspira a la entrega y a la posesión. Así entra en juego la totalidad del ser personal, masculino y femenino. La mutua entrega se realiza por un acto de voluntad, el pacto conyugal que da origen al vínculo matrimonial. Lo decisivo es el consentimiento de los cónyuges, el mutuo y libre compromiso, que expresa el amor y lo prolonga en el tiempo, <hasta />. El perfil natural del matrimonio hace que éste contribuya eficazmente el bien de los cónyuges, varón y mujer, expresando su complementariedad y su proyecto de vida común y personal.
#opinion: Dos Modalidades de Persona por: Rafael María de Balbín
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
CICPC investiga intoxicación masiva en escuelas por «Chromming» peligroso reto viral #11Nov
Laboratorios del CICPC investigan la sustancia usada por adolescentes para participar en el reto
- Publicidad -
Debes leer
Vinotinto firma el empate 1-1 ante Brasil y sigue en la carrera por la clasificación #14Nov
En un partido que tuvo un polémico final los puntos fueron repartidos en el Monumental de Maturín
- Publicidad -
- Publicidad -