Gobierno devalúa la moneda al pasar de 4,30 a 6,30 Bs/$

-

- Publicidad -

El Gobierno anunció este viernes, en conferencia de prensa, el ajuste de la paridad cambiaria del cambio oficial al pasar de 4,30 Bs/$ a 6,30 Bs/$, lo cual implica una devaluación del 46,5% , decisión que está orientada a consolidar el proceso económico en país para período 2013-2019.

Asimismo, dentro del conjunto de medidas dadas a conocer, se anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), por considerar que ya cumplió con los objetivos para los cuales fue creado: aumentar a 40% el monto en divisas del cual pueden disponer los exportadores, al colocar sus mercancías en el exterior y la modificación del Convenio Cambiario Nº 20, medidas que fueron anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

- Publicidad -

En su intervención, el ministro Giordani explicó que las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán a la tasa de 4,30 Bs/$ en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud tres meses antes de la referida fecha.

Asimismo, todas las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.
Por su parte, Merentes, anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) al considerar que cumplió con las metas para las cuales fue creado.

Optimizarán Sistema Cambiario

Giordani anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una medida que tiene por objeto alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas.

Entre las atribuciones de este Órgano, destacan entre otras:

.-Fijar las prioridades de la asignación de divisas anuales a los fines de garantizar el mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar la inflación.
.-Dirigir la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias, así como equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
.- Crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
.- Orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo con los objetivos nacionales del Plan de Desarrollo Económico y Social y la disponibilidad de divisas.
.- Presentar al Presidente de la República, las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente a las provenientes de la industria petrolera, así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.

Modifican Convenio Cambiario Nº 20

Otra de las medidas anunciadas por Merentes, se refiere la modificación del Convenio Cambiario Nº 20, establecido en conjunto el Ministerio de Finanzas en junio de 2012, con el fin de facilitar la apertura de cuentas en divisas extranjeras para personas naturales y empresas.

Precisó que las propuestas para las personas naturales incluyen los fondos propios depositados en instituciones financieras del exterior, de las cuales sean titulares; las remesas enviadas por familiares residenciados en el exterior, así como pensiones y jubilaciones causadas en el exterior.

Asimismo, Merentes destacó que se prohíbe la emisión de chequeras para las cuentas en moneda extranjera abiertas en el país y la recepción de cheques en moneda extranjera que serán cargados a esas cuentas.

Todas estas medidas entrarán en vigencia, el miércoles 13 de febrero, según se anunció en la conferencia de prensa.

Vaticinan mayor inflación

Caracas, 8 de febrero.- Ante el anuncio de la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, las reacciones no se hicieron esperar: El profesor de la Universidad Metropolitana y economista, Luis Oliveros, señaló que el primer efecto de la devaluación en un 46 por ciento y la eliminación del Sitme será una mayor inflación.

Asimismo, indicó que las metas del presupuesto 2013 son irreales con esta nueva situación económica. “¿Inflación de 14%?, ¿Crecimiento de 6%?.. IMPOSIBLE”, expresó en la red social Twitter, en su cuenta @luisoliveros13.

Además, Oliveros refirió que el anuncio de la eliminación del Sitme deja muchas dudas. “Una pregunta Sr. Giordani: ¿Qué pasa con las empresas que tenían Sitme como salvación?, ¿van a Cadivi?, o ¿les sale negro’”, interrogó.

Por último, comentó la principal beneficiada con estas medidas es Petróleos de Venezuela, porque su flujo de caja mejorará y sostuvo que la devaluación propicia una caída del salario mínimo en dólares de 32 por ciento.

Paquetazo rojo

Por su parte, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, se pronunció vía Twitter sobre las recientes medidas económicas anunciadas por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Planificación y Finanzas, en las que se informó la devaluación de la moneda nacional. “Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda del 46.5%. El petróleo a 106 dólares y meten una devaluación. Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior”, publicó a través de su cuenta @hcapriles.

Señaló que el Gobierno central se ha mostrado incapaz de detener la inflación. “Al señor Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, sólo en enero tuvimos una inflación de 3.3%. Se burlan de los venezolanos, ayer metieron una cadena para hablar de la gorra tricolor y nos preguntamos, ¿Por qué no se encadenaron hoy para anunciar la devaluación?”.

A través de su cuenta @hcapriles el mandatario mirandino también recordó que entre sus propuestas económicas para el país, no estaba planteada una devaluación de la moneda nacional. “Nosotros lo dijimos claramente. Hablamos con el pueblo y les dejamos claro que no habría devaluación de nuestra moneda. Para alcanzar la Venezuela que todos queremos y merecemos es necesario dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países y generar confianza”.
El gobernador de Miranda calificó como ‘paquetazo rojo’ las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional. “Allí están los que tenían un ‘paquetazo’ oculto al pueblo. Se gastaron los reales, pero la verdad siempre sale a relucir’”.

No resolverán problema económico

Entretanto, el candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, afirmó que después de mucho titubeo el Gobierno anunció medidas económicas. “Lo hace sin convencimiento, sin tener fe en lo que hace y, probablemente, a sabiendas de que con ellas no resolverá el problema económico”, apuntó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -