Con motivo de preservar el ambiente y promover la creatividad en los niños, el Centro de Educación Inicial La Ronda celebró con alegría, entusiasmo y mucha diversión las festividades carnestolendas.
Aproximadamente 236 niños y niñas, entre dos y seis años, estuvieron disfrazados con indumentarias alusivas al reino animal, aunque lo conmovedor de los chiquitines giraba en torno a los materiales de desecho en que fueron realizados. Cartones de huevos, botellas de plástico, periódico, anime y cartulina fungieron como elementos esenciales para la producción de los atuendos.
Simpáticamente ataviados, salieron a recorrer en un pequeño y colorido desfile por las calles circundantes de la institución, en donde saludaron y arrancaron infinidades de sonrisas a los transeúntes que circulaban. Los chiquitines tuvieron el resguardo de los efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana del estado Lara (Desur Lara).
Fairú Medina, subdirectora del plantel, menciona que la intención principal de estas celebraciones es reflejar en los niños los valores necesarios para su crecimiento personal.
“Nosotros pretendemos rescatar la ecología y el cuidado de nuestros animales. Queremos que los niños se alejen de comportamientos agresivos y compulsivos que en ocasiones tienen a su alrededor. Además les enseñamos cuáles materiales son reutilizables para fomentar su creatividad con la confección de trajes”, sostuvo.
Cada sección se organizó con comparsas de diferentes tipos de especies. En las tres secciones de maternal, los niños y niñas estuvieron disfrazados de cochinitos, ovejas, monos y búhos; mientras en preescolar, sus cuatro secciones representaron a las mariquitas, gatos, tortugas, mariposas, ranas, cebras y felinos. Cada salón contaba con un grito de guerra y un baile alegórico.
Desde su inauguración en el año 2007, se han celebrado todas las festividades nacionales en la institución; sin embargo, es la primera ocasión que muestran la decoración con materiales de desecho. Un total de 23 profesores estuvieron a cargo de la organización del evento.