El inicio y el fin se pierden de vista en el mar de gente: creativos disfraces, gigantescas sonrisas y mucha bebida se mezclan en el tradicional ‘bloco’ de Bola Preta, la mayor fiesta del carnaval callejero de Rio, que este sábado reunió a 1,8 millones de personas.
Bola Preta (pelota negra) nació en 1918 y 95 años después sigue siendo el ‘bloco’ más esperado del carnaval de Rio.
«El carnaval de Rio sólo comienza cuando el Bola va a la avenida. Es una institución de Rio de Janeiro y estamos muy honrados por eso», dijo el presidente del bloco, Pedro Marins, citado en el diario O Globo.
Según la secretaría de Turismo de Rio, 1,8 millones de personas asistieron al evento, 500.000 menos que el año pasado, cuando 2,3 millones tomaron el centro de la ciudad.
Desde muy temprano, la amplia avenida Rio Branco del centro de Rio comenzó a llenarse de gente de varias zonas de la ciudad. A las 11 de la mañana, ya no cabía un alfiler.
En un momento la multitud fue tal que varias personas terminaron encima de los carros de la policía para poder respirar y evitar ser pisoteadas.
En los ‘blocos’, la gente baila y canta detrás de un camión con músicos que son acompañados además por una imponente marcha de percusión, similar a la de las escuelas de samba.
Son gratuitos, se celebran durante el día y siembran la semilla antes de la apoteosis del carnaval: los grandes desfiles en el sambódromo (domingo y lunes de noche), reservados a un público privilegiado que paga caro por un lugar.
Los blocos van en aumento en parte porque la ciudad, sede de la final del Mundial-2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, es más segura tras la reconquista de decenas de favelas por parte de la policía.
Este año desfilan por las calles de Rio 492 ‘blocos’ con un público total estimado en seis millones de personas.
Desfile de creatividad
Los disfraces van desde los tradicionales ‘bate bola’, una especie de payaso enmascarado típico de los suburbios de Rio, pasando por personajes más actuales, como el presidente estadounidense Barack Obama o el cantante fallecido Michael Jackson.
Superhéroes, abejas, hadas, princesas, bomberos o policías… Lo único que no se permite es no estar disfrazado. Mínimo, una camiseta con los colores del ‘bloco’, que en el caso de ‘Bola Preta’ son lunares negros en fondo blanco.