Las ventas de vehículos durante el mes de enero de este año, se ubicaron en 5.542 unidades, lo cual refleja una caída del 12,9%, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las ventas alcanzaron en el primer mes del año a 6.364 unidades.
Del total de ventas, 1.846 unidades corresponden a vehículos de producción nacional, en tanto que 3.696 unidades son ensambladas en terceros países, revela la información dada a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela.
De acuerdo con la información, las ventas de vehículos de enero, de 5.542 unidades, registra una fuerte disminución de – 32.4%, al ser comparada con las ventas del mes de diciembre del año 2012, que alcanzaron a 8.193 unidades.
Este comportamiento declinante en las ventas de vehículos en enero, se debe principalmente a que las ensambladoras que operan en el país, tal como ocurrió a lo largo de todo el año pasado, no están recibiendo en forma suficiente y oportuna las divisas, para las importaciones de CKD, manteniendo ociosa buena parte de su capacidad instalada.
Mientras tanto, la demanda en el mercado nacional sigue creciendo en forma acelerada, y al no ser atendida por una oferta suficiente, la consecuencia inmediata es el encarecimiento de los precios de los automóviles, tanto nuevos como usados.
En las empresas concesionarias de las diferentes marcas instaladas en el país, los listados de espera siguen aumentando, existiendo casos de personas que han manifestado su disposición a cancelar los vehículos en efectivo; sin embargo, la respuesta inmediata sigue siendo la lista de espera.
Foto: Archivo