Teatro Profesional de Lara sube el telón de su temporada 2013

-

- Publicidad -

Tras un exitoso 2012 con el estreno de Veneno, versión libre de Giuseppe Grasso y Páramo, atendiendo a un llamado de la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Profesional de Lara (TPL), asume el 2013 con nuevos proyectos que saltarán a la escena en el mes de abril. Así lo informó Nelson Pérez, director de la institución, en una entrevista para este rotativo.

Para el cuarto mes del año el TPL tiene previsto el estreno de Lezama, espectáculo con el que la academia ganó el Festival OFF ART de Margarita. Nelson Pérez se trajo el premio como actor y Giuseppe Grasso como director.

- Publicidad -

“Esta pieza es un monólogo extraído del texto Desiertos del Paraíso, del dramaturgo venezolano Néstor Caballero”. En marzo, con Páramo, el TPL representará a Lara en el Festival Nacional de Teatro de Caracas. Entre abril y mayo estarán en temporada con Veneno y Libélula Dorada. Para julio retomarán la comedia con el estreno de Tómate una pepa de lexotanil, del dramaturgo José Gabriel Núñez y bajo la dirección de Nelson Pérez, conocido por su gran tino para la comedia.

Espacio infantil

En cuanto a la programación infantil, Niños Actores de Lara y el Teatro Infantil de Lara, con sede en el TPL, deleitarán a los más pequeños de la casa.

Niños actores de Lara, trae nuevamente su exitoso Mandefuá, escrito por Nelson Pérez, bajo la dirección de Alan Puerta. Por su parte el Teatro Infantil de Lara, bajo la dirección de Leonardo Goncálvez, estrenará el espectáculo Luna Gatuna, versionada por Nelson Pérez basado en una idea original de Juan Carlos Duque.

Formación
En el aspecto formativo “el TPL, continúa consolidándose como el centro de formación actoral más importante de Barquisimeto”, dijo Pérez.

Añadió que en la sede se encuentran alrededor de 150 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes forman parte de los Talleres Permanentes de Formación actoral.

“Los participantes son preparados en las áreas de actuación, voz, dicción, expresión corporal y maquillaje, con miras a que pasen a formar parte del elenco estable de la agrupación”.

Apoyo
A juicio del actor y dramaturgo, el TPL ha logrado desarrollar un efectivo plan de autogestión.
“A pesar de que el estado Lara carece de políticas culturales efectivas, acordes con las necesidades de las agrupaciones, hemos mantenido el nivel de las producciones”. Aseguró que los convenios establecidos con la Compañía Nacional de Teatro han generado muy buenos resultados. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Cultura Popular, ha brindado un significativo apoyo.

“Estamos rotundamente negados a la posibilidad de hacer teatro para justificar un aporte, para salir del paso o para ganarnos un dinero extra. De ese modo sólo trabaja el artista mediocre. El enorme respeto por nuestra profesión nos aleja de esa posibilidad”.

Reiteró que es preciso hacer un teatro de altura, no para justificar un presupuesto o para obtener dinero, sino para darle al colectivo lo mejor de lo mejor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -