Los Navegantes del Magallanes, campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en su edición 2012-2013, asistieron a la Serie del Caribe con 18 refuerzos y con varios de sus integrantes fuera de forma debido a su inactividad durante la gran final.
Magallanes se tituló el 30 de enero al vencer al Cardenales de Lara en el séptimo juego y sólo tuvo horas para preparar su equipo a la competición. El vuelo salió al siguiente día a las 7.00 pm para luego jugar a las 3.30 pm hora de Venezuela, el primero de febrero en Hermosillo ante los Leones del Escogido de República Dominicana.
El cansancio fue uno de los problemas de los jugadores en el evento. No tener tiempo para poder armar un conjunto más competitivo fue parte de los problemas de la novena criolla.
De lo peloteros que vieron más acción con la nave sólo estuvieron Mario Lissón y Reggie Corona. De resto ninguno viajó al certamen que en los últimos tiempos ha perdido vistosidad debido a la ausencia de figuras y la cercanía a los campos de entrenamientos de las Grandes Ligas.
José Castillo, refuerzo de los eléctricos en la serie, fue uno de los toleteros más consistentes con el madero y dejó promedio de .273. El average no fue alto y eso habla de la poca fortuna de los bates en el torneo.
Luis Núñez, Gustavo Molina y Renny Osuna no tuvieron mayor suerte debido a que estuvieron alrededor de 10 días sin ver acción.
Alex Romero aparte de no poder batear se lesionó en la mitad del campeonato para dejar diezmado al equipo dirigido por Luis Sojo, quien tuvo que improvisar en los jardines al no tener un jardinero central natural.
Joe Thurston tuvo que cubrir esa posición en la pradera central. El importado jugó todos los juegos de la final y apenas pudo conectar para .167.
José Yépez solo dio un cuadrangular aunque su trabajo fue aceptable detrás del plato. Su bateo fue de apenas .125.
El hombre récord de la pelota rentada nacional, Robert Pérez, participó en su décima Serie del Caribe. Esta vez se soltó en el segundo cotejo ante los Yaquis de Obregón al dar un dantesco cuadrangular por el bosque izquierdo, para muchos el jonrón más largo del nuevo estadio de Sonora ante los envíos de Rodrigo López, quien 11 años atrás también le había dado un bambinazo en el mismo torneo caribeño. Fuera de eso la “Pared Negra” culminó con .118 al bate.
El pitcheo venezolano realizó un trabajo decoroso pero sin conseguir el respaldo en la ofensiva necesario para poder luchar en los encuentros.
Los valencianos perdieron en su primera salida pero de inmediato se repusieron en el segundo juego al dejar en el terreno a Obregón con indiscutible en el cierre del noveno tramo de Mario Lissón.
En el tercer compromiso vencieron a los Criollos de Caguas de Puerto Rico y se colocaron entre los dos primeros lugares en búsqueda de un cupo hacia la final.
En los tres juegos finales vino la debacle de los vinotinto al apenas anotar en tres ocasiones en los últimos 27 episodios.
Esa carencia en la caja de bateo afectó para sus aspiraciones de meterse entre los dos mejores.
La delegación de Venezuela alegó que el no poder hacer práctica de bateo antes de los encuentros, algo habitual en el béisbol profesional, afectó y pudiera ser una de las causas de no poder conseguir el ritmo con el madero necesario para poder obtener mejores resultados.
Propuesta de cambio
La Liga Venezolana de Béisbol tendrá en agenda varios temas para la convención anual a efectuarse del 15 al 18 de mayo. El presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio indicó que uno de los puntos es una propuesta para poder terminar con anterioridad el torneo y dar margen para que las novenas puedan armar sus equipos de la mejor manera posible.
Grasso aseguró que el 27 de diciembre pueda iniciar el round robin sería una de las sugerencias en la reunión. “Se va a discutir la posibilidad de comenzar el todos contra todos el 27 de diciembre. Es una propuesta para terminar unos días antes. El viaje a México es mucho más largo y debe haber un margen a los conjuntos campeones de poder construir un equipo”.
Además aprovechó para dar su opinión con el tema de la práctica de bateo que no se realiza en este tipo de torneos. “Un tema importante que debemos destacar es que la práctica de bateo no se hace y su primer entrenamiento fue en el primer juego ante el Escogido”, explicó. “Es un problema que debemos solucionar. Los jugadores deben tener la oportunidad de entrenar como normalmente lo hacen. Te traes unos refuerzos buenos pero que tienen una semana sin jugar. Es un punto que hablaré en la asamblea de la Confederación”.
Es así como la temporada 2012-13 queda finalizada en Venezuela y se espera un campeonato 2013-14 que pudiera tener algunos cambios.
Foto: AP/Archivo