El Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial del Estado Lara (Sinafum) realizó una asamblea el día de ayer con los docentes al servicio del ministerio del Poder Popular para la Educación, a fin de exponer las irregularidades laborales que enfrentan.
La asamblea se desarrolló en la sede del Teatro Gualdrón, abordando temas como: revisión de las violaciones de la VI Convención Colectiva, planificación de acciones del Magisterio y por último, la elaboración de las propuestas por parte de los docentes, las cuales serán incluidas en el proyecto de la próxima convención.
El presidente de Sinafum Lara, profesor Delfín Amaro, declaró que cuando se realizó la V convención colectiva, se estableció que sería socialista. Sin embargo, fue violada en su totalidad, y esta VI convención fue una imitación de la anterior.
El presidente de la junta directiva regional explicó que la disminución de alumnos por aula, la reparación de los centros educativos, y el programa de formación docente, no se cumplió en la actual convención colectiva que vence el mes de mayo del año en curso.
Asimismo, el equipo sindicalista propuso el cierre del Instituto de prevención y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (IPASME) debido a que “no es posible que un banco privado, preste mayor cantidad de dinero sin tener garantía de nuestras prestaciones sociales y el Ipasme nos preste una miseria”.
Además, sugirió convertirlo en un centro de atención especialista para los docentes, y descentralizar sus instalaciones, puesto que representa una infraestructura formidable para la ciudad, pudiéndose instalar en la sede, un centro médico de alta tecnología para los docentes.
La secretaria de organización, profesora Ingrid Osorio, estuvo a cargo del inicio de la asamblea. “Nosotros somos quienes formamos a los ciudadanos, incluyendo presidentes, ministros y obtenemos un salario de menor condición”.
Osorio explicó que cada vez que un docente mejore profesionalmente debe recibir un estimulo, entendiendo que un profesor magíster no puede ganar lo mismo que un docente básico.
Por otra parte, el docente Luís Tomás Rojas, quien desempeña funciones en la escuela Leopoldo Torres, se acercó a la asamblea con el fin de exponer su caso. “El director de nuestra institución prohibió a los profesores asistir a esta asamblea, debido a que existe sólo un delegado para participar. Fui amonestado por desacato de autoridad”.
En respuesta, Delfín Amaro señaló que tomarán medidas pertinentes con respecto a ese caso.