En la reciente Cumbre de la Unión Europea y el Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se reafirmó en lo inmediato los Tratados de Libre Comercio y el intercambio económico entre el Celac y la Unión Europea.Todavía la Unasur no se ha definido como sistema de integración de las doce Republicas Sur Americanas. Por eso la importancia del Mercosur y el reciente ingreso de Venezuela a ese Sistema Subregional de cooperación e integración.
En la nueva dinámica de la integración regional, el Mercosur aparece como factor fundamental de la arquitectura económica y financiera de América Latina, es posible que los países de la Comunidad Andina como ya lo han manifestado Ecuador y Bolivia se integren a Mercosur. Venezuela le ha dado al Mercosur la salida al Atlántico y al mar Caribe.
En 1991 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron crear su propio espacio integracionista con el Mercosur dentro de un entorno internacional propicio por el fin de la bipolaridad y el fortalecimiento y extensión de la Unión Europea, que han tomado como modelo a seguir. La nueva relación desde 1985 con la declaración de Iguazú, entre Brasil y Argentina, cambió la tradicional confrontación por la necesaria cooperación.
Con el precedente de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), creada en 1980, y los acuerdos comerciales bilaterales entre Argentina y Brasil de 1986, el Mercosur, se constituyó en una instancia subregional de integración, abierto a toda la comunidad latinoamericana. El Mercado Común del Sur ha tomado como paradigma el proceso de integración de la Unión Europea (UE), declarada por el Tratado de Maastricht en 1992, que reemplazó a la Comunidad Económica Europea (CEE) de 1957 y se perfeccionó con el Tratado de Lisboa del 2009.
El Mercosur en la misma dirección de la UE, adoptó la Cláusula Democrática como elemento fundamental en el proceso de integración, hacia una Comunidad de Estados que unen sus economías, pero que respetan y defienden los Derechos Humanos. El acervo comunitario de 22 años del Mercosur debe ser alcanzado por Venezuela por su Gobierno, por su Parlamento, por los factores de producción y formar cuadros en lo jurídico, político, económico y educativo, hacia lo que implica el perfeccionamiento de un mercado único, con una unión aduanera, la libre circulación de personas, capitales y mercancías, la protección de la libre competencia y armonización evolutiva de las legislaciones. Como Europa, se deberá marchar hacia una política exterior y de seguridad común que permita jugar un rol fundamental en la actual multipolaridad mundial. Como los europeos se debe marchar hacia una política común de Seguridad y de Defensa, tal vez con un Consejo de Seguridad Regional y con Tribunales Supranacionales. Venezuela deberá fortalecer su desarrollo económico, industrial y agrícola, fortaleciendo como ocurre en el Mercosur , y así lo fue en la UE, con la libre empresa, garantizando precios justos a los consumidores y las ganancias equilibradas.
Más allá del Unasur y el Mercosur en Chile en la Cumbre de América Latina y Europa estuvo presente el Caricom.
El Caricom, nació el 4 de julio de 1973 con el Tratado de Chaguarama en Trinidad y Tobago. Sus miembros son Antigua, Barbados, Bahamas, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice, Dominica, Granada, Granadina, Montserrat, Saint Lucie, Saint Vincent, Saint John y Kitts.Siendo sus objetivos la Integración económica de los estados miembros en vista de la creación de una zona de libre comercio dentro de un primer tiempo y de un mercado común dentro de un segundo tiempo después de la declaración de Granada de julio de 1989.
Con el ingreso de Venezuela al Mercosur y el futuro desarrollo de la Unasur, nuestro país puede convertirse en el epicentro del comercio entre Suramérica y el Caribe y desde el Caribe y el Atlántico para otras regiones del mundo, especialmente para Estados Unidos y Europa. Una futura integración de Venezuela como asociado al recién creado mecanismo del Arco del Pacifico y especialmente con la cooperación de Colombia nuestros productos y nuestro comercio podría encontrar salida hacia el lejano oriente y hacia las grandes economías del Pacifico.
Es el momento, para el gobierno Nacional, regional, los empresarios y los trabajadores, conozcan estas realidades, formar equipos y cuadros académicos, trabajar las inversiones y presentar alternativas para el crecimiento económico.
Con Brasil en lo inmediato, más allá de servir de pivote hacia el Caribe, es importante contemplar una estrategia de mercado y de intercambio con el norte del Brasil y sus centros más importantes como son las regiones de Boavista y Manaos. Estos centros de altos desarrollos y de gran consumo, geográficamente están más cerca de las regiones del centro y del sur de Venezuela que de los centros financieros y económicos más importantes del Brasil.
Para Venezuela el Mercosur representa doscientos setenta millones de personas. Solo el norte de Brasil es un mercado de veintiséis millones de consumidores. Gran oportunidad para las grandes empresas Venezolanas y para las Pymes. Es fundamental conocer el proceso del comercio Binacional y la urgente necesidad de capacitar personal en esta área, tanto en la parte intelectual como en la mano de obra especializada, debemos pasar a una cultura de la Exportación con alianzas estratégicas con las empresas y compartiendo los procesos productivos. Bienes y servicios pueden ser importados y exportados desde y hacia Brasil.
[email protected]
Twitter: @jcpinedap
#opinion: Venezuela, epicentro entre Suramérica y el Caribe por: Julio César Pineda
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Tarek William Saab niega que en Venezuela haya niños detenidos #11Nov
Tarek William Saab, Fiscal general de la República, negó este lunes 11 de noviembre que existan niños detenidos en Venezuela, luego de las elecciones...
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS l Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario #14Nov
Divina Pastora en su visita 167: Vestida de redención, un regalo centenario
- Publicidad -
- Publicidad -