El caso del comisario Iván Simonovis ha movilizado a varios sectores del país para lograr un trato justo en el mismo. En esta oportunidad las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, Control Ciudadano y Un Mundo Sin Mordaza entregaron un documento en el que solicitan se le otorgue una medida humanitaria al ex funcionario, condenado a 30 años de prisión por el caso del 11 de abril de 2002.
Este fue el comunicado leído en la entrada del Helicoide:
1) Faltan 8 días para que se realice la audiencia que evaluará una medida alternativa de cumplimiento de pena o en su caso una medida humanitaria a favor de Iván Simonovis por las graves condiciones de salud que padece. Pedimos al Sistema de Justicia que simplemente aplique la Constitución y acuerde la medida.
2) Reiteramos al país especialmente al gobierno nacional, lo que ya informamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 01 de Noviembre de 2012 en audiencia publica ante el Estado: Las condiciones de detención de Ivan Simonovis son inhumanas crueles y degradantes.
3) Advertimos al Estado incluida la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que la solicitud que se hace a favor de Ivan Simonovis no puede criminalizarse, ni en contra de el ni en contra de sus familiares aplicando amenazas o medidas mas severas de las que ya padecen en términos de su detención o visitas. No puede castigarse hoy a Ivan Simonovis en un “trigrito” porque 5 organizaciones de DDHH exigimos la aplicación de la Constitución.
También advertimos al Estado que la solicitud de medidas a favor de Ivan Simonovis tampoco puede criminalizarse amenazando con devolver a prision a Henry Vivas y a Lazaro Forero. Tampoco persiguiendo o instrumentando un discurso de odio contra quienes estamos hoy aquí abogando por derechos consagrados en la Constitución.
4) Finalmente ponemos a disposición de las víctimas del 11A información que deliberadamente ha sido obviada por el Ministerio Publico estos 11 años después del 11A buscando proteger a una persona con mucho poder en Venezuela.
En este sentido, anunciamos que el próximo jueves 14 de febrero, presentaremos un pedimento concreto en ese sentido a la ciudadana Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz, pues aun esta pendiente la verdad, la justicia y reparacion en Venezuela por los sucesos del 11A y cada día estamos mas convencidos del horror que significara – cuando finalmente la historia lo demuestre- haber encarcelado por tanto tiempo a personas inocentes.
Foto: Cortesía