“Como ya ocurrió en las elecciones a la Asamblea Nacional y en las elecciones regionales que con menos votos obtuvo mayor representación en el parlamento nacional y en los consejos legislativos, ahora el oficialismo prepara el fraude para las elecciones municipales del 14 de julio”.
Esta advertencia la hago, dijo el conocido profesional del Derecho José Gregorio Zaá, porque hoy, jueves 7 de febrero, será introducido, en el Consejo Nacional Electoral, el proyecto de los macro-circuitos para la escogencia de los concejales.
La oposición debe estar alerta para evitar que se consuma este hecho, ya que la alianza democrática quedaría en minoría cuando la realidad es que su votación superará al oficialismo de repetirse la misma afluencia de votantes.
Concretamente, se refirió al municipio Iribarren, el de mayor población del estado Lara y, por supuesto, el que tendrá mayor número de concejales y concejalas, expuso el especialista en materia municipal y electoral.
La cámara municipal estará compuesta por 13 miembros, tres de los cuales serán escogidos mediante lista y los diez restantes de manera uninominal.
Los tres de la lista serán escogidos por el principio de representación proporcional en función de lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Ese artículo reza lo siguiente: “Cuando el número de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, legisladores y legisladoras de los estados y concejales y concejalas de municipios y demás cuerpos colegiados de elección popular a elegir sea igual o mayor a diez, se elegirán tres cargos por lista, según el principio de representación proporcional. El número restante de cargos se elegirá en circunscripciones nominales, según el principio de personalización”.
Según la propuesta que de manera informal se ha dado a conocer, este municipio será dividido en tres grandes circunscripciones electorales.
No se pueden precisar los números de cada una de ellas, pero una de estas circunscripciones estaría integrada por las parroquias Juan de Villegas, Aguedo Felipe Alvarado, Juares y Buena Vista. Aquí, en este circuito plurinominal, se escogerán 4 concejales nominales.
El otro macro-circuito estará compuesto por las parroquias Unión, El Cují y Tamaca, donde también sería plurinominal. La elección será para tres candidatos nominales
El resto de las parroquias tendrá 3 concejales, pero cada una de ellas -Catedral, Concepción y Santa Rosa- será uninominal.
Alertó a la oposición porque el fraude electoral que está fraguando el oficialismo en las oficinas del Consejo Nacional Electoral se puede concretar este jueves 7 de febrero.
El Partido Socialista Unido de Venezuela ubica desde el punto de vista del número de concejales, en forma ventajista, la elaboración de las circunscripciones electorales.
Si se compara las poblaciones electorales de las parroquias, no han debido individualizarse Catedral, Concepción y Santa Rosa porque se les estaría arrebatando un concejal porque las tres tienen más electores que Juan de Villegas, Juares, Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado.