De acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 40.106, publicada este jueves, está en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria. Según indica la providencia administrativa del Ministerio de Planificación y Finanzas, el nuevo valor es 107 bolívares.
La Unidad Tributaria se ubicaba hasta la publicación de esta Gaceta en 90 bolívares.
El artículo 2 de la providencia aclara que en caso de los tributos anuales (2012), se aplicará la UT vigente por los menos durante 183 días continuos.
El martes pasado, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria, siguiendo las sugerencias que el Seniat planteó en su informe anual, de conforme con lo previsto en el Código Orgánico Tributario.
El aumento en el valor de esta medida es de 19% con respecto a 2012.
La Unidad Tributaria permite equiparar, de acuerdo con la evolución inflacionaria del país, las bases para el cálculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios públicos.
También sirve para el cálculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicación de la Ley de Alimentación y que tradicionalmente es pagado en bonos de alimentación.