Los docentes de educación inicial, básica, media y diversificada tienen una gran responsabilidad dentro de cualquier institución educativa, que va más allá del simple acto de enseñar. En ellos recae el fortalecimiento de la educación en valores, de esos niños y adolescentes que están bajo su cobijo, labor que debe concebirse como un complemento de la formación diaria que reciben en el hogar.
Consciente de la necesidad de capacitar a los docentes, como pilares y multiplicadores de información desde los recintos educativos, el director general de Educación en el estado Lara, Mauro Ballestero, inició un programa de Escuela para Familia dirigido a los maestros, que será aplicado en las 535 instituciones que están bajo su cargo.
El proyecto inició el martes en la Unidad Educativa Estadal Rafael Monasterios, en el sector Andrés Eloy Blanco de la parroquia Juan de Villegas, con un taller dirigido a 50 docentes de diferentes escuelas.
Representantes del departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Educación y de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto, fueron los encargados de dictar el taller cuyo propósito fue el fortalecimiento de valores, según Evys María Falcón, coordinadora Ejecutiva del despacho educativo regional.
Construir la paz
Mario Díaz y Cecilia de Díaz, miembros de la pastoral, destacaron que la familia es indispensable en el fomento de los valores de paz, cordialidad, respeto, solidaridad.
“El primer paso que debemos hacer como padres o familiares implica una revisión personal que responda a la interrogante ¿qué estoy haciendo para construir y mantener la paz en mi familia, y cuál es mi responsabilidad?, en especial en medio del ambiente actual que se vive de violencia en los planteles escolares y de rebeldía por parte de muchos jóvenes y niños”, acota Cecilia Díaz.
“Muchos padres tienen la costumbre de cubrir su ausencia física con objetos materiales… a los docentes les pedimos que primero se descubran como padres, para que luego se vean como docentes”.
La idea es brindar este tipo de herramientas a los maestros, mediante las denominadas aulas integradas, a fin de que se conviertan en multiplicadores del fomento de la paz desde la familia y las comunidades hacia los planteles educativos, acota Hilda Fuentes, miembro de la Dirección de Educación.
El director de la Escuela Rafael Monasterios, Freddy Pulido, dijo que manejan una matrícula de 776 alumnos de educación básica y 111 niños de educación inicial, y todos son involucrados en proyectos permanentes de formación en valores.
Foto: Daniel Arrieta