Un ligero crecimiento registraron algunos rubros del sector agrícola vegetal, como el arroz, 7,9%; caña de azúcar, 2,5% y maíz con 0,71, lo que evidencia que no se alcanzaron las metas previstas para el año 2012 y la producción está muy por debajo del 2007 cuando la mayoría de los rubros alcanzaron cifras récord.
La información la dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias (Fedeagro), Pedro Rivas, quien estuvo acompañado de varios miembros del directorio.
Explicó que en general, en 2012 la mayoría de los rubros que monitoreamos registraron crecimientos con respecto a la producción de 2011; no obstante es importante referir, por una aparte, que estos resultados estuvieron muy por debajo del Programa Integral de Desarrollo Agrícola, formulado por el MAT para ese año, y por otra, que los volúmenes de producción de 2012, en general, son significativamente inferiores a los registrados en el año 2007.
-Como consecuencia de esta situación sigue la dependencia de las importaciones, además ha aumentado considerablemente la vulnerabilidad alimentaria del país, producto del mayor poder adquisitivo de la población y el estancamiento de los precios sometidos a controles y regulaciones, aseguró Pedro Rivas.
Algunas cifras
En cereales, la producción de arroz, creció 7,9%, lo que apenas cubre el 58% del consumo interno, transformándonos en un país estructuralmente importador, cuando generábamos una oferta exportable en algunos rubros.
El maíz, rubro emblemático de la agricultura venezolana, apenas superó la producción del año anterior, para un 0,7% de crecimiento. Aspectos relativos a disponibilidad de semillas, agroquímicos, maquinarias y equipos, precio poco atractivo, influyeron en estos resultados.
En el cultivo del sorgo, si bien es cierto, en 2012 se produjeron, alrededor de 100.000 t, 27% de crecimiento con respecto a 2011, la producción no logra recuperarse.
En caña de azúcar, a pesar de la inversión pública en centrales y desarrollos agrícolas de sus áreas de influencia, el crecimiento con respecto al 2011 fue de 2,5%, alcanzando producirse 6.100.000 t de caña, cifra sensiblemente inferior a las 8.962.000 t del año 2007. El año pasado escasamente se logró abastecer un 40% del consumo de azúcar del venezolano con producción nacional.
Con respecto a las hortalizas, el salto cuantitativo alrededor del 40 % tanto en cebollas como en tomates refleja la suma de condiciones climáticas favorables en determinadas zonas del país y a la fuerza productiva de nuestros agricultores en los llanos centrales, cada día aportando más producción y sumándose a los esfuerzos que desde el estado Lara y la zona andina realizaron nuestros agricultores.
El pimentón refleja una leve caída con respecto al año 2011, aun cuando la producción satisface el consumo, y muchos de nuestros productores se han abocado hacia este cultivo en ambientes protegidos.
En el rubro de la papa, el aumento observado, alrededor de 300%, se debe principalmente a la corrección de las fallas que se presentaron en la semilla de calidad en 2011, que en el año 2012 se corrigió.
El café continúa siendo uno de los cultivos más deprimidos de la agricultura. El crecimiento de 2012 con respecto al año anterior (9%) tiene que ver casi exclusivamente a un comportamiento climático más favorable.
Foto: Archivo/
Foto: Williams Toledo