Ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, llevan 21 días encadenados cinco jóvenes universitarios reclamando la conformación de una Junta Médica que certifique el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperandose de una complicada operación quirúrgica.
Asimismo, los jóvenes repudian la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dio luz verde a la omisión del juramento del presidente de manera indefinida y que dio paso a la continuidad del tren ejecutivo.
Los jóvenes con esta protesta pacífica, quieren llamar la atención de la comunidad internacional ante lo que consideran el quebrantamiento del hilo constitucional en Venezuela.
Este domingo los encadenados, acompañados por otros jovenes universitarios, realizaron una quema simbólica de un monigote de Fidel Castro y de la bandera cubana, al considerar que la constante injerencia de La Habana en los asuntos internos del país, está lesionando la soberanía nacional.
El estudiante Luis Herrera explicó que ya tienen 21 días y 504 horas encadenados, sin que el representante de la OEA en Venezuela o su asistente escuchen sus planteamientos.
“No hemos tenido ninguna respuesta, sólo burlas y patadas del representante de la OEA en Venezuela y su asistente. Ya somos seis compañeros encadenados, vamos a ver cuántas personas aguantan que se encadenen aquí”, dijo Herrera.
Destacó que radicalizarán la protesta hasta encadenar al menos a 100 compañeros. “Si no nos atienden, más estudiantes se encadenarán”.
Finalizó asegurando que el movimiento estudiantil estará “a la vanguardia de la lucha y asumiremos el papel protagónico que nos corresponde. Hoy hemos dado muerte simbólica a la dictadura cubana en Venezuela.
No cesaremos hasta que la comunidad internacional sepa la verdad de lo que pasa en nuestro país”.
Fotos William Toledo