Los humedales, fuente de abastecimiento natural

-

- Publicidad -

Venezuela destaca por su especial condición geográfica con variedad de ecosistemas, siendo al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, lo que hace de nuestro país una real expresión del neotrópico.

Sin embargo, cuando viajamos por los llanos venezolanos es imposible dejar de admirar la belleza de uno de los ecosistemas que más ampliamente han caracterizado a esta región: los morichales; una formación típica del llano en donde la palma moriche crece asociada con otras plantas en un ambiente húmedo, sobre terrenos que casi siempre están sumergidos.

- Publicidad -

Además, si hacemos el viaje durante la época de lluvias no saldremos del asombro al contemplar los espacios infinitos de la sabana cubiertos de agua hasta donde alcance la mirada.

La misma sensación nos embarga cuando navegamos lentamente por los canales de la Laguna de la Restinga y nos deleitamos con el intenso verdor de sus espejos de agua, o cuando recorremos algunos de los innumerables brazos o caños que forma el Orinoco al final de su recorrido o cuando nos sentamos sobre las blancas arenas de algunas de las playas del Parque Nacional Morrocoy o del Archipiélago de Los Roques y nos maravillamos ante los increíbles tonos azul turquesa de sus aguas.

Cada uno de estos ambientes, que desde un punto de vista paisajístico difieren bastante entre sí, tienen algo en común: Son humedales.

Nuestro país posee una gran diversidad de estos ecosistemas: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales.

Además, posee una gran diversidad de humedales artificiales, entre los cuales se incluyen estanques para el ganado y la acuicultura, tierras arables, estacionalmente inundadas, salinas, plantas de tratamiento de aguas, represas y embalses, entre otros.

El investigador Frank Espinoza explicó que los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales costeros representan el 4.5% del territorio, el resto se ubica en los llanos venezolanos Apure, Cojedes, Guárico, Barinas, parte de Cojedes y en los estados orientales Anzoátegui y Monagas, mientras que en el Delta del Orinoco y Zulia se encuentran el 78% de estos ecosistemas.

Fuentes de vida

La importancia de los humedales se mide en la cantidad de beneficios que le brindan al hombre; son fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, permiten la comunicación y el transporte; protegen de inundaciones; son necesarios para el cultivo de plantas de gran valor alimenticio como el arroz, rubro indispensable en la dieta diaria de millones de personas; y contribuyen a la conservación de innumerables especies animales y vegetales.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2013 es: “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, indicar medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

“El Estado debe garantizar la aplicación de las leyes ambientales, con políticas que garanticen el resguardo de áreas naturales protegidas, entre ellos los humedales dentro de los Parques Nacionales, reservas, refugios y localidades Ramsar. La educación y las leyes en nuestro país no van compaginadas, a fin de enseñar al ciudadano qué debe hacerse en materia ambiental. La política ya está escrita, lo que necesitamos es que se apliquen las normativas de resguardo de los sitios naturales”.

Por su parte, el profesor Ildebrando Arangú Santeliz, investigador y consultor ambiental, indicó que los humedales son reguladores de las variables climáticas y juegan un papel importante en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de ser reservorios de grandes cantidades de agua. También estas áreas tienen un altísimo interés para el desarrollo turístico y sirven de manera sustentable para la alimentación de las comunidades, por ello su importancia.

“Venezuela tiene cuatro grandes frentes que se traducen en una multiplicidad de opciones de diversidad biológica; en 1991 se firmó la Convención de Washington remarcando la importancia de la conservación de las aves migratorias y por ende la necesidad de proteger los sitios donde se reunían estas especies y son los humedales”.

“En la actualidad, gracias a los convenios internacionales como el Washington y el Ramsar, se protegen esta áreas naturales, gracias a la inversión en mantenimiento y creación de recursos didácticos que acercamos a las escuelas y así continuar con la educación de la ciudadanía. Pero aún queda mucho por hacer, comenzando por la inscripción de nuevos reservorios naturales en los convenios de protección, debido a la carencia de recursos para los programas de manejo de áreas protegidas por parte del Estado”.

Flora y fauna

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en cuanto a especies de plantas y animales.

Por estar ubicados en zonas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, son zonas de alta productividad pues son lugar de desarrollo de infinidad de especies marinas y de agua dulce.

Esta riqueza de nutrientes y de larvas de peces y crustáceos atrae otras especies de peces mayores así como reptiles y una enorme cantidad de aves.

Pese a que los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

En Venezuela las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas registrando 153 especies, entre ellas tenemos la garza real, garcita del ganado, pato yuyo, garza paleta, pisingos, pato turrio y tingla. Además, estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias de norte y sur América como barraquete aliazul, cerceta, paleador y pato pequeño.

También predominan los flamencos, que viven en la franja costera de la Península de Yucatán, las tortugas marinas que desovan en las barras arenosas, y la rica fauna de los arrecifes poco profundos, cuya diversidad de corales, esponjas y peces es muy importante y de enorme belleza.

Así mismo, entre los mamíferos se pueden citar chigüiros, nutria, perro de agua y manatí. Reptiles como babillas, caimanes, galápagos y tortuga arrau.
Entre los peces de importancia comercial se encuentran el bagre pintado, bocachico, palometa e incurro.

Algunas de las especies ya mencionadas representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas.

humedales2

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -