Como parte del ciclo de actividades que resultan de la alianza suscrita entre la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO y la Fundación Fototeca de Barquisimeto, el pasado sábado se llevó a cabo el Taller Integral de Fotografía Digital en la Sala Alternativa, ante un nutrido grupo de asistentes.
Douglas Rodríguez Olarte, ingeniero en Recursos Naturales y doctor en Ecología de la Universidad Complutense de Madrid impartió sus conocimientos durante la jornada.
Actualmente, él es docente en la electiva de Fotografía de Ciencia y Naturaleza en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Es fotógrafo especializado en ecología acuática y miembro director de la Fundación Fototeca de Barquisimeto.
La actividad se dividió en las fases La cámara: componentes y funciones, El manejo de la cámara digital, Creación de una fotografía, Posibilidades de la fotografía y Un vistazo a los autores y colectivos.
Impronta del hecho gráfico
Rodríguez Olarte se describe como un usuario del hecho visual. En este sentido, brindó interesantes aportes desde esta perspectiva al referirse que todos “somos usuarios de la fotografía”.
Explicó que desde sus orígenes, esta práctica ha registrado y despejado a la humanidad de dudas. En torno a este aspecto, dio como ejemplo la imagen tomada en 1878 denominada Galloping horse, de Eadweard Muybridge que recabó paso a paso el desplazamiento de un caballo, tema recurrente de aquel entonces.
“Mientras los hermanos Wright creaban el avión, Cipriano Castro se fue al exilio. De no ser por la fotografía, que es una evolución del arte y la reseña histórica, se desconocerían los sucesos”, refirió.
“La fotografía es una interpretación de la realidad, las imágenes nos acompañan todo el tiempo”, expuso a la vez que reiteró que esta práctica recaba el acontecer político, tecnológico y social de la vida.
Esta industria, agregó, dispone de un amplio catálogo de cámaras que satisface la variada demanda. Contó que todos los gustos encontrarán el objeto de su preferencia, no obstante el manejo adecuado es restringido en ocasiones pese al fácil uso que puede darse a este aparato mecánico, inclusive si se trata de una cámara compacta y no réflex.
El docente hizo un paréntesis al indicar cómo la citada manifestación puede ser peligrosa al sufrir intervenciones y manipulaciones.
Del proceso químico al sensor
Carlos Eduardo López, presidente de la Fundación Fototeca de Barquisimeto intervino en esta parte del taller para distinguir dos tipos de cámaras: las químico-analógicas (película) y las digitales (sensor).
Comparó los procesos entre lo analógico y digital. En este sentido explicó que el elemento fotosensible de las analógicas está en la película impregnada de cristales de haluros, sensibles a la luz mientras que las digitales se valen de un sensor.
Rodríguez Olarte apuntó que las cámaras compactas destacan por su orientación, uso básico e interactivo, visor óptico directo, control automático y disparo más lento. Sobre las réflex las clasificó para el público aficionado o experto que las adquiere por conocimiento y práctica, resaltan por su visor réflex, objetivo intercambiable, control manual y altas velocidades de disparo.
Posibilidades del hecho gráfico
Dar todo por sentado es una limitante al momento de captar una buena imagen, opinó el docente y fotógrafo Rodríguez Olarte. Aconsejó no sumirse en lo cotidiano y explorar otras perspectivas de los ambientes en los que cada quien habita, convive y la ciudad misma. Paisaje, naturaleza, entornos urbanos y planteamientos abstractos abundan en todo lugar, por ello que recomendara a los asistentes tomar sus equipos y convertirse en curiosos, creativos de la fotografía.
Por su afinidad con el ambiente mencionó que la naturaleza brinda infinidad de alternativas para retratar. Entre las posibilidades de este arte enumeró la de retratos y planos varios, el enfoque descentrado, los reflejos que abundan en distintos escenarios. Asimismo recomendó las técnicas de Bokeh o difuminado, la escanografía que requiere sólo la incorporación de objetos a un escáner, la macrofotografía aplicable a la flora y fauna, alta velocidad, barridos y foto-videos.
Fotos: Dewison Álvarez