Los 21 años del golpe de estado, protagonizado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, serán recordados por primera vez sin la presencia de su máximo líder y en medio de un país fracturado y abatido por la incertidumbre, la violencia, escasez de alimentos y divisas.
La asonada militar contra el entonces presidente Constitucional, Carlos Andrés Pérez, remeció los cimientos de la firme democracia que ostentaba Venezuela, tras la toma de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.
CAP regresaba de Davos, Suiza, tras participar en el Foro Económico Mundial, cuando fue sorprendido con las pretensiones de un grupo clandestino existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocido como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, fundado en 1993 bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández.
Los golpistas, inspirados en los sangrientos hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989 conocidos como el Caracazo, esgrimieron como banderas el rescate de la democracia y la lucha contra la corrupción política y militar para recuperar al país del deterioro de las condiciones socioeconómicas ante los lineamientos neoliberales que comenzaba a implementar el gobierno de CAP.
21 años después de las aspiraciones de los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, y a 14 años del acceso al poder de Chávez en a través de elecciones en 1998, Venezuela se enfrenta a una de sus mayores crisis políticas al ver comprometida su soberanía ante la injerencia cubana.
El 4F de 1992, el presidente Pérez pudo sortear la situación pese al ataque de tanques, y una unidad de paracaidistas en las afueras de Miraflores y las muchas escaramuzas registradas en varios puntos del interior del país.
CAP huyó del Palacio y se dirigió al canal 4 Venevisión informando a la población de lo acontecido y rechazando la asonada militar.
Una vez neutralizado el grupo insurgente, su líder Hugo Chávez se entrega y hace su debut ante las cámaras de TV pronunciando su famosa frase “Por Ahora”.
En la profética alocución, Chávez pidió ante la rendición de sus colegas insurgentes. “Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, no logramos controlar el poder… Así que oigan mi palabra.
Oigan al comandante Chávez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos”.
Cifras oficiales determinaron que se registraron 14 muertos, 53 heridos, mil 89 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales, aunque versiones extraoficiales elevaron la cifra a 50 muertos y más de 100 heridos en la fallida asonada militar del ’92.
4F en 2013
En 2013, la conmemoración del 4 de febrero estará teñida de dudas y miedos ante la inconsistencia de un poder que para muchos es ilegítimo. Un poder eclipsado ante la imagen de un superlíder ausente de quien nadie sabe nada y sobre cuya salud se han tejido miles de teorías.
Un 4F inédito, marcado por la ausencia del carismático Hugo Chávez, unas conmemoraciones comandadas por líderes que no logran llenar el inmenso vacío dejado por un personaje de enorme carga mediática con tintes mesiánicos.
Este lunes, el Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- convocó 3 marchas que partirán desde el Parque Alí Primera, la Plaza Capuchinos y la Plaza Morelos, para confluir en la Plaza Pagüita, cerca del Palacio de Miraflores en horas del mediodía.
El acto central estará a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro, ungido por el presidente Hugo Chávez como su sucesor antes de partir en diciembre pasado a La Habana, donde aún continúa envuelto en el secretismo de su enfermedad.
Aunque con diferentes matices, la historia tiende a ser cíclica.
En 1992, un 4 de febrero unos insurgentes pretendieron rescatar al país de lo que consideraban su ruina, 21 años después los líderes de la revolución bolivariana, nacidos de aquella insurrección, intentan mantenerse en el poder en un país amenazado por la ruina constitucional y la ausencia de su presidente que permanece en
Foto: Archivo