Combatir el acaparamiento es el principal objetivo de la Red de Defensores y Defensoras, integrada por más de 600 personas que estarán integrando este cuerpo, cuya función será evitar la manipulación de alimentos, se use como mecanismos de desestabilización.
El anuncio fue formulado por el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, durante un encuentro de la Red, que se desarrolla en Parque Central, donde aseguró que el seguimiento y control de los alimentos será impulsado por el pueblo.
-El pueblo es el que sabe lo que está ocurriendo, nosotros confiamos plenamente en nuestro pueblo y son ellos los que nos den las soluciones de lo que debemos hacer-, precisó.
Osorio desestimó las campañas de la derecha venezolana contra las redes de distribución de alimentos del Estado. En ese sentido, resaltó que gracias a estas políticas impulsadas por el Gobierno Nacional el subsidio de alimentos en el 2012 superó los 9.000 millones de bolívares.
Además, recordó que en 1999 en el país sólo se consumían 13,7 millones de toneladas de alimentos anuales, mientras que al cierre de 2012 se alcanzó un consumo de 26,8 millones de toneladas, un incremento de aproximadamente 94%.
Por otra parte, el ministro anuncio que en estos momentos 800 mil toneladas de maíz, que están almacenadas en el país, garantizan la distribución del rubro durante aproximadamente siete meses, ya que el consumo mensual de maíz es de 125.000 toneladas.
Explicó que de esta materia prima, de la que se obtiene la harina de maíz precocida, mantienen un monitoreo constante del almacenamiento y de los silos, lo cual permite ver cuánto se puede utilizar, por lo menos, en los próximos cuatro meses.