El 4 de febrero de 1992 fue el día en que debutó el teniente coronel Hugo Chávez quien, al frente de un grupo de militares, protagonizó un golpe de estado contra el entonces presidente Constitucional, Carlos Andrés Pérez. A 21 años de la emblemática fecha, los chavistas conmemorarán por primera vez sin la presencia de su líder y en medio de un clima político incierto.
Este domingo inician los actos organizados por el oficialismo para recordar la fallida intentona golpista, con una misa por la salud del mandatario nacional en la Academia Militar del Fuerte Tiuna a partir de las 9 de la mañana.
Asimismo, será colocada una ofrenda floral en el Paredón de los Caídos, donde también se entregará una serie de condecoraciones a civiles y militares que participaron en la fallida intentona golpista.
El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb) mayor general Wilmer Barrientos, anunció que este lunes 4 de febrero tendrá lugar una concentración a las 11 y media de la mañana en el Museo Histórico Militar de La Planicie, en la caraqueña parroquia 23 de Enero, donde será develado un cuadro de Hugo Chávez. «Todos podremos ver plasmada la imagen del presidente Chávez del pasado 8 de diciembre de 2012, cuando se encontraba sentado en el Palacio de Miraflores con la Espada de Bolívar en mano».
De igual manera han sido convocadas tres marchas que recorrerán este lunes el centro de la gran capital hasta confluir en las cercanías del Palacio de Miraflores.