Un total de 1.400 empresas productoras, distribuidoras, importadoras y comercios, involucrados en los eslabones de los rubros 19 priorizados, fueron inspeccionadas en todo el país, durante el mes de enero, por 140 fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), reveló Karlin Granadillo, máxima autoridad del ente rector.
El proceso de fiscalización, se adelantó en uso de las facultades que nos otorga la Ley de Costos y Precios Justos, por lo que inspeccionamos a todos los actores de los rubros priorizados por el Ejecutivo Nacional, encontrando fallas en particular en el sector de distribución, dijo Granadillo.
Señaló que el receso navideño por contratación colectiva de las empresas productoras y distribuidoras, distorsionó la naturaleza de acceso a ciertos productos. Asimismo, aseguró que etas fiscalizaciones aportan los datos suficientes para tomar las medidas correctivas y sancionatorias.
Insistió en la organización del Poder Popular para exigir el cumplimiento de la Ley, la salubridad de los productos y las facturas de compras para fortalecer el despliegue del Gobierno, que está articulado para garantizar el acceso de bienes y servicios en condiciones legales.
Aseguró que las mil 400 actuaciones realizadas a toda la cadena arrojan que 70% cumple con la regulación en cuanto a los 19 artículos priorizados lo que es muy favorable, aseguro.
Además se mantiene el cumplimiento en estos rubros dentro del Índice de Precios al Consumidos (IPC) de la evaluación que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por su parte, el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas Howard Díaz, reiteró que el sistema agroalimentario nacional garantiza que las plantas procesadoras abastecen el consumo de los rubros a toda la población venezolana.
Foto: Archivo