Cristino García, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, resaltó con preocupación que en el área de laboratorio clínico hay un retraso importante en la entrega de algunos reactivos para producir una serie de pruebas específicas, que de no poder realizarse producirán complicaciones para las evaluaciones físicas.
Cristino García explica que la ausencia de diversos repuestos para tomógrafos, electrocardiógrafos, máquinas de anestesias, entre otros equipos y repuestos, está motivado a unas disposiciones nuevas de Cadivi, que aparentemente habrían retrasado la entrega de los dólares en último trimestre del año, aunado a la situación de congestión en los puertos venezolanos en el mes de diciembre.
Además reiteró que en el pasado mes de diciembre los bancos de sangre presentaron importante ausencia de reactivos, “al extremo que hubo algunas pruebas que no se pudieron realizar en el mes de diciembre y se están retomando, ahora en el mes de enero”.
“Nosotros hemos venido haciendo un seguimiento a la red de proveedores que tenemos en cuanto a insumos a equipos médicos, en cuanto a insumos, materiales de laboratorios. En el trimestre final del año 2012 hubo un retraso importante en la entrega de algunos de esos productos, hay algunos equipos que necesitaban algún repuesto y por circunstancias de la situación portuaria o entrega de divisas que hace el Ejecutivo nacional a la gente que se dedica a la importación de estos equipos y repuestos no se cumplieron los tiempos que estaban pautados y ha habido retrasos en la entrega de algunos elementos”, dijo.
Para García no hay escasez sino un retardo en las entregas de repuestos y equipos, lo cual afecta a todo el sector clínico y hospitalario. Por otra parte informó que en este momento están trabajando con los inventarios de diciembre de 2012 y han comenzando a reponer desde el 15 de diciembre, cuando se reintegró el personal de los laboratorios por las festividades decembrinas, el suministro de medicamentos.