El inicio y el cierre del año se caracteriza por cerrar con cifras altas en hechos violentos, pero el mes de enero del 2013 será recordado por mucho tiempo porque se convirtió en más sangriento debido a los hechos acaecidos dentro del centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana.
152 personas fallecidas se registraron en el mes de enero, en comparación con enero del 2012 fueron 23 víctimas menos. Cabe destacar que en Uribana, tras registrarse los hechos violentos, hubo un total de 63 fallecidos, entre quienes figuran 61 reos, un pastor evangélico y un funcionario de la Guardia Nacional.
De los hechos violentos registrados en la calle son 89 las víctimas fatales que se habían registrado hasta la tarde de ayer. Es Iribarren el municipio más peligroso con 63 bajas; seguido de Torres con 8 fallecidos; 6 crímenes en Jiménez; 5 en Andrés Eloy Blanco; 3 víctimas en Morán; 2 ultimados en Palavecino; 1 en Crespo y 1 en Simón Planas.
De esos 89 homicidios, 88 fueron cometidos con el uso de armas de fuego y 1 por arma blanca. Entre las víctimas están 7 adolescentes, 4 mujeres, 5 funcionarios, de los cuales tres Guardias Nacionales, un Polilara y Policía Nacional. Así mismo 9 personas abatidas por los diversos cuerpos de seguridad del estado, 6 por el Cicpc, 1 por Polilara, 1 por la Guardia Nacional y 1 Policía Municipal y tres transportistas.
Todos estos crímenes cometidos en Lara, son investigados por el Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los principales móviles son la venganza, el ajuste de cuentas, la resistencia al robo, riña y resistencia a la autoridad.
Cabe destacar que estás cifras fueron recabadas por los diversos medios de comunicación hasta horas de la tarde de ayer.
Foto: Archivo