En la intersección entre la avenida El Placer y La Toscana, en el lote 2 de la segunda etapa de Valle Hondo, los vecinos de la calle 2 denuncian que a la 1:00 y a las 5:00 de la tarde, un grupo de jóvenes que se desplazan en bicicletas, suelen atracar a transeúntes e incluso los agreden físicamente.
Dos residentes de este sector, desde hace 8 y 15 años, respectivamente, quienes prefirieron no revelar su identidad, aseguraron que todas las casas frente a la mencionada vía han sido asaltadas en más de una ocasión, incluidas sus propias viviendas.
Además de esta grave situación de inseguridad, también expresaron que no se obtienen respuestas por parte del consejo comunal local, al punto de que varias de las mejoras implementadas en su calle, han sido costeadas, o al menos coordinadas por ellas mismas junto a otros vecinos de su cuadra.
Una de las mujeres relató cómo apenas el año pasado la Alcaldía de Palavecino atendió el llamado para tapar once huecos en el tramo de calle que pasa por su vivienda, frente a la cual se encontraba el mayor de todos, por lo cual debió supervisar las labores para asegurarse de que los trabajadores levantaran todo el asfalto y aplicaran bien la nueva capa.
También criticaron la acción de entes como Hidrolara, que pocos días después del asfaltado, vino a romper la calle para instalar un cachimbo para solventar un problema del sistema de aguas servidas en el terreno propiedad del pelotero Luis Sojo que se emplaza al otro lado de la vía. Ellas impidieron la labor, ya que sabían que los trabajadores de la hidrológica dejarían la calle rota.
Por otra parte, la única cancha deportiva con la cual cuenta el lote 2 de la segunda etapa de Valle Hondo, no ha podido ser usada desde hace 15 años, debido a que el terreno donde se encuentra carece de suficiente relleno y pueden producirse hundimientos. “En una década se han presentado al menos tres proyectos para resolver esta situación. El último fue aprobado por la Alcaldía de Palavecino y era para crear un parque para niños en ese lugar, pero el consejo comunal no estuvo de acuerdo”, dijo una de las voceras, quien informó que el periodo del consejo ya se venció y en marzo habrá elecciones de nuevos miembros.
Otro problema que tienen es un árbol en la acera opuesta a la cancha, cuyas ramas están enredadas en los cables que llevan energía eléctrica al sector, el cual ya causó un apagón en la zona, pues una vez se incendió y quemó los cables, por lo que los bomberos debieron atender la emergencia, pero el árbol sigue ahí. Retomando el problema de la inseguridad, insisten que le han manifestado al consejo comunal la necesidad de instalar una garita de vigilancia y un portón en la única entrada a la urbanización desde la calle 2, levantando también una cerca para cerrar la cancha, pero no han recibido apoyo de su directiva.
Tráfico en El Trigal se quedó sin señales
El pasado viernes a las 11:00 de la noche, un vehículo se estrelló contra el poste del semáforo en la avenida El Placer en Valle Hondo, en dirección a El Trigal, específicamente en el cruce para retornar a la intercomunal Barquisimeto-Acarigua, y los vecinos del sector demandan una pronta respuesta de la alcaldía de Palavecino. Al mismo tiempo, fue posible conocer que para el terreno detrás de los puestos de los vendedores informales, a la altura del mencionado semáforo, aparentemente fue emitida una ordenanza por parte del Concejo de Palavecino para convertirlo en un estacionamiento dirigido a clientes de comerciantes del sector, pero aún no han iniciado las labores.
Fotos: Jairo Nieto