La época de carnaval sirve para que las familias viajen a diversos destinos turísticos para disfrutar de de días diferentes. La montaña y la playa son algunos de los lugares más visitados.
Expertos de cuerpos de prevención y seguridad del estado Lara, sostienen que no solamente se debe planificar el sitio a dónde ir en vacaciones sino que también se debe tener presente algunas recomendaciones para evitar contratiempos o accidentes mayores que lamentar.
Para Héctor Vargas, director de Protección Civil Lara, una de las medidas más importantes debe ser evitar la ingesta alcohólica antes y durante el tiempo que se maneja.
Vargas sostiene que una persona que está bajo los efectos del alcohol no tiene la capacidad de reacción que una persona sobria. “La persona pierde la agilidad mental y la capacidad para concentrarse, y si a eso le sumamos que en una carretera puede alcanzarse velocidades de 80 kilómetros por hora o más, entonces nos daremos cuenta que el riesgo se incrementa porque en fracciones de segundos puede ocurrir una tragedia”.
Recuerda Vargas que cuando se toma frente al volante no solamente se pone en riesgo la vida del conductor, sino también la de los ocupantes del otro vehículo y lo más lamentable para ese conductor es que también está en peligro su familia, en caso que viaje acompañado. Para mayor seguridad, Vargas recomienda que haya un conductor de relevo, para que toda la responsabilidad del viaje no recaiga en una sola persona. “Esta medida es muy positiva porque luego de tres horas de manejo, el conductor comienza a experimentar un considerable cansancio mental, pero si tiene un relevo habrá mayor tranquilidad para todos”.
El uso permanente del cinturón de seguridad es para Vargas elemental a la hora de emprender cualquier viaje, sea lejano o cercano. “Los ocupantes, en especial los del puesto delantero deben usar en todo momento el cinturón de seguridad, muchas personas solamente se lo colocan cuando tienen que pasar frente a una alcabala de tránsito y luego vuelven a quitárselo, lo más importante para esa persona es que entienda que no se trata de hacer creer a los cuerpos de seguridad que lo lleva puesto, lo más importante es que crea de verdad que es una medida que le va a salvar la vida”.
Al salir en automóvi, la otra regla a seguir, según Vargas es acomodar a los niños detrás. “Es cuestión de uso común, los niños deben ir detrás porque al momento de un frenazo, pueden golpearse más fácil, si alguien decide llevar a un menor en la parte delantera del carro, será sermoneado en la primera alcabala, es un código”.
Vargas considera que una de las acciones que más distrae al conductor es hablar por teléfono. “Lo recomendable cuando una persona está frente al volante es que esté concentrada en un 100%, pero si recibe una llamada o peor aún si marca un número para hablar, entonces la concentración puede disminuir hasta en un 50%, lo mejor en estos casos es detenerse a un lado de la vía, si es muy necesario hablar por teléfono, así no se arriesgará la vida de nadie”.
En la playa o en la montaña
El director del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, Yiovanny Díaz, hace algunas recomendaciones a los larenses que vayan a la playa o la montaña.
-Aconseja siempre utilizar en la playa calzado tipo sandalias, para evitar quemaduras en los pies cuando la arena está muy caliente, o cortaduras por si llegara a haber un vidrio o botella rota que no se ve a simple vista.
-Protegerse del sol con el mayor número de indicaciones médicas para evitar la insolación
-Prestar atención a las señales de la playa y al salvavidas.
-No meterse al mar si hay algún tipo de prohibición o si el salvavidas hace alguna observación por alta marea.
-Si la playa es rocosa no meterse muy profundo en el mar, porque existe riesgo de que una ola lo arrastre y golpee contra alguna peña, o que se corte en algún mal movimiento.
-Si se viaja con niños, nunca deje que se metan solos al mar, siempre acompáñelos.
-No se meta al agua si acaba de comer, ni deje que sus hijos lo hagan.
-Antes de meterte al agua, asegúrese de que no haya aguas vivas (medusas) que pican y son muy comunes en todos los mares.
-El visitante debe fijarse que no haya bollas en el agua, muchas veces indicar el flujo de lanchas.
-No tirar basura en la playa, colectar los desechos en bolsas plásticas y luego botarlos en otro lugar.
En la montaña
-Hay que tener dos capas de ropa: una pegada a la piel y un abrigo para mantener el calor, así se evitará problemas como la hipotermia.
-Utilizar bloqueador solar sobre factor 30 en las zonas de la piel expuestas al sol. Repetir la aplicación cada dos horas.
-Ingerir, al menos, dos litros de líquido al día.
-No dejar fogatas encendidas ni tirar basura.
Al salir de casa
•Antes de salir se debe abrir el capot del vehículo y de acuerdo a las especificaciones del fabricante se debe verificar algunos de los fluidos principales del motor, como el nivel de aceite, lubricante, los contactos de los bornes, así como el abastecimiento de agua o refrigerante del radiador, para evitar inconvenientes con recalentamientos.
•Es necesario verificar el balance y tiempo de vida de cada uno de los cauchos y el nivel del fluido de frenos.
•Se debe inspeccionar el sistema de amortiguación, tren delantero y demás partes de la suspensión del vehículo.
•Todos los ocupantes del carro deben portar licencia de conducir, cédula de identidad laminada, y certificado médico vigentes.
•Se debe verificar la iluminación de su vehículo, luces de cruce, de retroceso e intensidad de las mismas.
•Niños, embarazadas y personas de la tercera edad deben viajar en el asiento trasero.
•Se debe usar el cinturón de seguridad sin importar la extensión del trayecto.
•Las normas de tránsito, cruces, semáforos y puntos de control deben respetarse.
•Manejar con prudencia, sin exceder los límites de velocidad ni infringir en la ingesta de licor irresponsablemente.
•No se puede salir sin el triángulo de seguridad, la cuña de frenado, el gato hidráulico para levantar el vehículo, así como la llave para cambiar el caucho.
•En su vivienda, cierre todas las llaves de agua y notifique a algún vecino cuánto tiempo estará fuera de su casa.
•Verifique que todas las puertas y ventanas de su hogar estén bien cerradas.
•No olvide dejar un número telefónico de contacto para ser localizado a la hora de cualquier eventualidad. Recuerde que la seguridad de su familia depende de usted.
Fotos: Edickson Durán