Las declaraciones de Adelaida Peroza en primera instancia advirtió: “No somos charleros. Quienes recurren a la charla son aquellos que quieren engañar a los usuarios para finalmente robarlos. Nosotros somos vendedores independientes que incluso conformamos la Asociación Civil de Trabajadores y Trabajadoras No Dependientes. No robamos, trabajamos vendiendo caramelos y cualquier tipo de dulces en las unidades de transporte y hoy exigimos el respaldo de la Gobernación de Lara”.
En detalle, este jueves a las 11:30 de la mañana, un grupo de 15 comerciantes se apostaron en la intersección de la calle 23 con carrera 19 y truncaron el tránsito.
De inmediato el caos dominó y afectó la movilidad de conductores particulares y transportistas; la cola de vehículo se extendió hasta la calle 24 y el toque de cornetas armó un escándalo en la zona.
La alcaldía o la gobernación
Peraza aclaró que desde el 2010 han protagonizado tomas pacíficas a fin de que la Alcaldía de Iribarren fijara posición pública y reconociera a la asociación conformada por 380 vendedores.
“Sin embargo, la alcaldía nos mandaba la Guardia Nacional para que no insistiéramos, por eso recurrimos al gobernador.
Él atendió nuestras necesidades, pero queremos que nos respalde. Queremos que nos entreguen chalecos y carnés para poder seguir trabajando y no nos confundan con los delincuentes que ingresan a las unidades. Esto no le compete a la Gobernación, pero decidimos recurrir a Falcón porque ya no tenemos más opción.
El coronel Maldonado Dupuy hizo muy bien su trabajo con nosotros, pero como lo cambiaron de cargo volvimos a quedar en el aire. Él nos dijo que había dejado las credenciales con Orángel Contreras, pero hasta ahora no los ha entregado”, Peroza.
Hasta las 12:30 del mediodía, los vendedores no sabían si serían atendidos por la máxima autoridad de la región, sin embargo se conoció que el miércoles de la semana que viene el director de Seguridad y Orden Público los recibiría en su despacho.
“Si tenemos que volver a protestar lo haremos, pero necesitamos definir nuestra situación”, puntualizó Peroza.
Fotos: Ricardo Marapacuto