Esperamos que la próxima semana la Gobernación de Lara nos haga llegar las fichas de cada una de las obras que han sido proyectadas, para hacer nuestros planteamientos en la próxima reunión del Consejo de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas, dijo el presidente del Concejo de Palavecino, Hugo Herera, cuando fue entrevistado por los reporteros en el antiguo Palacio de Gobierno.
El concejal asistió a lo que calificó como una “pre-instalación” de ese conjunto de representantes de organismos oficiales que presidió el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos.
Se trató de una reunión informativa y estamos conociendo el plan operativo del gobernador, luego de lo cual serán enviadas las fichas de obras para que los consejos comunales de cada municipio, cada alcalde y cada concejo municipal haga su planteamiento.
En esta reunión lo tratado fundamentalmente fue la verificación de los cargos de los asistentes.
-¿Qué proyecto tiene el concejo de Palavecino?
-Yo venía preparado para formular el principal planteamiento que nos tiene muy preocupados a los concejales, porque estamos recibiendo las quejas de una población afectada seriamente por la falta del servicio de aguas servidas.
Esta no es una situación nueva, por cuanto la construcción de la red de las aguas servidas en la zona rural es un planteamiento que ya hicimos hace dos años, porque ya para entonces se había venido registrando el colapso de los pozos sépticos.
Esto ha venido ocasionando un serio problema ambiental, por cuanto las aguas negras están contaminando todos los días las aguas del subsuelo.
Nosotros hemos denunciado esta situación. Lamentablemente, no ha habido interés en resolver el problema.
No es posible que un problema ambiental como el que estoy señalando no haya tenido interés.
-¿Cuáles son las comunidades afectadas por esa situación?
-El Mayal, El Placer, Coco e´ Mono, El Tamarindo y Chorobobo, entre otros. No es posible que en el siglo XXI todavía existan personas utilizando ese sistema anticuado de pozos sépticos, porque como todos sabemos esos lugares despiden malos olores y, por supuesto, contaminan el ambiente.
Por otra parte, el gobernador, en lugar de haber hecho la red solicitada, asfaltó las vías, lo cual no debió hacer porque ahora tendrá que ser destruida la carpeta asfática para instalar las cloacas.
Queremos las cloacas que hace dos años costaban 5 millones y medio de bolívares, suma que será muy elevada ahora.
Foto: Archivo