Emocionado, con la satisfacción a flor de piel, el cantautor colombiano Santiago Cruz ofreció un concierto memorable en su primera presentación en vivo en el país. Son tres funciones, esta noche será la última, con la que se despide de Venezuela con su Tour Cartas Abiertas.
Antes que el artista, oriundo de Ibagué, enloqueciera a las féminas del recinto, el trío venezolano Arca de Noé regaló 20 minutos de su buena música. Enaltecieron el trabajo del colombiano y le dieron las gracias por haberle permitido abrir su espectáculo musical.
A las 8:46 p.m. salieron los cinco músicos que acompañarían a Cruz, un minuto después apareció en el proscenio el cantautor de 1.95 centímetros de estatura, quien conmocionó con su guitarra. Llegó vestido con un blue jeans y una camisa, y con solo su presencia, la sala estremeció. Los gritos y la algarabía de los asistentes se apoderó del espacio.
“¡Dios, qué bello!”, gritó una de las fanáticas a todo pulmón. Cruz comenzó su repertorio con el tema Antes de empezar. Desde ese instante regaló una voz melodiosa, que con sus letras, enamoró más a los asistentes. Canciones de reflexión y experiencias, que lo han hecho crecer y convertirse en una mejor persona, porque de todo se aprende.
Emotivo concierto
“Buenas noches Caracas”, exclamó. “Buenas noches Venezuela, ¿cómo están? En nombre de Santiago Cruz, de Ibagué, colombiano, les doy las gracias por estar aquí. Cada vez que vengo me hacen sentir venezolano. Gracias por tanto cariño. Gracias por hacerme sentir tan bienvenido, por la transparencia y por venir y recibir nuestra música, que ahora cantaremos”, dijo el artista.
Siguió con Hasta entonces. “Aplausos a la gente del Arca de Noé, tremendas personas. Qué bueno encontrar personas que valoren la música y ofrezcan mensajes de honestidad y verdad”. Entre otras cosas, el artista se rió por lo peculiar del auditorio, que está dividido en dos partes con una pared intermedio. “Ahora entiendo porque Kevin Johansen dijo que esto era un escenario bipolar”, acotó entre risas.
Se escuchó Cuando regreses. Recordó que en Venezuela su música se dio a conocer por su disco Cruce de caminos, del cual Leonardo Padrón tomó un tema para su telenovela La Mujer Perfecta, para la historia de Eduardo Serrano y Marisa Román, Y si te quedas ¿qué? “Marisa Román está aquí, gracias por venir, aplausos para ella. Eso me ayudó mucho en mi carrera.
Luego cantó algunos temas de su primer disco, “porque desde Solo hasta hoy (álbum debut), fue hasta hoy que estoy cantando aquí en Venezuela”, señaló el artista antes de interpretar Capítulo uno. “Lo bueno de estar aquí es que podemos compartir historias. Hubo alguna vez… me enredé con alguien, y cada vez que aparecía yo tiraba todo, lo hizo hasta que se casó”, y cantó Una y otra vez.
“Aquí hay suficiente clase de historia, desde mi primer disco en el 2003, hasta hoy que ofrezco mi primer show”, expresó con sentimiento. Cantó No te necesito, Paracaídas, Desde lejos y La promesa.
Rememoró con regocijo que el día lunes su disquera le entregó Disco de Platino por su álbum A quien corresponda, “ese es el mejor regalo de ustedes, que la gente tenga mi disco, eso me llena de orgullo. Esos son los detalles que me enamoran”, continúo con La memoria de los sentimientos.
Reconoció el virtuoso de su banda, a quienes presentó y pidió aplausos por su talento. Con un coro a plenitud, que vociferaban infinidad de frases de cariño, cantó 6:00 a.m. Ofreció las gracias a las personas que habían venido de otras ciudades, “como de Barquisimeto”.
“Dicen que la historia la hacen los ganadores, pero la historia lo hacen los escritores. Yo lo hice con mi versión, si ella quiere que venga y cante la de ella, aquí está el escenario para que cante”, dijo el artista antes de interpretar Lo que me quedó. “Bellísimo… Te amo”, eran algunas frases que deambulaban en el recinto.
Recordó a su amigo Fonseca, con quien siempre ha compartido sus canciones. “Él me dijo una vez, siempre estamos a una canción de distancia, pero para saber cuál es la canción, hay que recorrer. En su caso fue Te mando flores, en el mío Baja la guardia”, y a continuación la cantó. “¡Que viva Venezuela!, qué maravilla como cantan”.
“El camino a la perfección es bastante lejos, tenemos caídas y aciertos. A veces la vida nos enseña que tenemos que aprender a vivir con los que hemos hecho, con nuestros errores, con lo bueno y lo malo. Pienso que deberían desaparecer la palabra hubieran – hubiesen”, y se escuchó Así ha sido mi vida.
Siguió con Y si te quedas, ¿qué?, al terminar de cantarla le pidió al público que se la cantaran ellos solos a él, que ese era su mejor regalo de cumpleaños, que es mañana 1 de febrero cuando celebre 37 años, y así lo hicieron. “¡Gracias Venezuela!, este es el mejor regalo de cumpleaños. Por detalles como este es que Venezuela y Nosotros nunca nos diremos adiós”, y cantó el tema del mismo nombre.
Se despidió a las 11 de la noche, satisfecho, feliz y complacido por haber contado con un público que lo acompañó con todas sus canciones de principio a fin.
Fotos: Cortesía BOD-Corp Banca