La próxima semana comenzará la inspección de las empresas en lo que respecta a la tercerización y prácticas antisindicales, anunció el mayor Nelson Pereira, inspector del Trabajo en la Región Centroccidental.
Empezaremos por las empresas de horario continuo en Lara, expuso. No voy a mencionar ninguna pero, se aplicará el nuevo protocolo y también todo lo relacionado con el acoso laboral y el acoso sexual, asuntos que no preveía la Ley del Trabajo anterior. Esto trae la indemnización doble cuando se determine que ha ocurrido esa situación.
Resaltó que en los casos de acoso sexual tiene que intervenir también el Ministerio Público.
-¿Se han producido despidos en el estado Lara?
-No. Hemos logrado un gran equilibrio en todas las entidades de trabajo. En el 2012 dimos el cien por ciento de respuestas a las calificaciones de faltas, sobre las cuales existía un tabú.
-¿Cómo explica ese tabú?
-Vendían al Ministerio del Trabajo como que no daba respuesta oportuna a las calificaciones de falta y por eso existía una gran anarquía por parte de algunos trabajadores. El año pasado se logró ese porcentaje, siempre y cuando el patrono llegara a demostrar el procedimiento de ley que el trabajador sí estaba en una calificación de despido o en una calificación de despido justificado.
Igualmente ha ocurrido con los procedimientos de reenganches, dijo el mayor Pereira. Antes, con la anterior ley, era un proceso tedioso, ya que transcurrían de uno hasta dos años para adoptar una decisión.
El reenganche es una denuncia que hace el trabajador y que puede ser incorporado inmediatamente en un lapso no mayor de 48 horas si no se hace una situación probatoria. Cuando ésta se realiza puede ser de ocho días. Con esto garantizamos la incorporación del trabajador a su puesto de labores. Para el patrono no es igual pagar ocho o quince días de salarios caídos que uno, dos y hasta cuatro años de salarios caídos como ocurría antes.
-¿Se mantiene la inamovilidad laboral?
-Ya el vicepresidente ejecutivo de la República la extendió hasta el 31 de diciembre de 2013. El año pasado incrementamos la nóminadel Ministerio del Trabajo para dar respuestas eficientes. Y también se han hecho una serie de inversiones.
En este orden de ideas anunció para este viernes la inauguración de la nueva sede de la Inspectoría del Trabajo de San Felipe, estado Yaracuy.
También se ha previsto inaugurar el 15 de febrero la Inspectoría del Trabajo en Carora, que venía funcionando en un local inadecuado durante más de 20 años.
También en Carora funcionará el primer archivo de coordinación en el país.
Y del mismo modo tendrá nueva sede la Inspectoría de Valera, estado Trujillo.
Manifestó que no se puede ver como enemigos el patrono y el trabajador.
La nueva Ley no discrimina entre obreros y empleados, por cuanto todos somos trabajadores, enfatizó Pereira.
Desde el presidente de la empresa hasta el último trabajador son beneficiarios de la ley.
Foto: Luis Salazar
–
.