Durante la mañana de ayer representantes de la Policía del estado Lara, en el marco del operativo de seguridad que mantienen instalado en Quíbor, dieron a conocer los resultados obtenidos durante el primer mes de este año, como parte de diversos procedimientos realizados en toda la entidad.
En este sentido el director general sectorial de Seguridad y Orden Público, coronel José Orángel Contreras, informó que en el municipio Jiménez han reforzado la seguridad en respuesta al robo de una unidad de transporte de la línea ruta 2 ocurrido el pasado sábado, aumentando también su presencia en sectores como Barrio Bolívar y Jacinto Lara.
“Estos operativos serán constantes y no finalizarán aun después de localizar la buseta que fue hurtada, cuya pista se sigue luego de la charla sostenida con los transportistas que estuvieron protestando por el hecho criminal en la vía a Quíbor el fin de semana pasado. De esta manera se acatan los lineamientos expresados por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, para generar confianza en la población, mediante el incremento del patrullaje”, indicó.
Ayer se sumaron casi 200 efectivos de Polilara a este operativo, con el cual este cuerpo de seguridad busca responder a las exigencias del colectivo de Quíbor.
Por su parte, el director del cuerpo policial regional, comisario Luis Rodríguez, expresó que durante el mes de enero se han recuperado un total de 86 vehículos robados, y se han revisado 1.500 unidades de transporte público, al tiempo que se ha dado respuesta a 95 hechos perpetrados por el hampa común.
Asímismo, el líder de la fuerza destacó que Polilara ha llevado a cabo 341 operativos de seguridad en todo el territorio estadal, acotando que el mayor número de incidencias de hechos delictivos continúa registrándose en el municipio Iribarren, mientras que la mayoría de las muertes violentas producidas a consecuencia de la actividad hamponil, son por resistencia al robo y por los ajustes de cuentas.
Consultado acerca de la situación de los más de 500 privados de libertad que permanecen en los diferentes calabozos de Polilara, Rodríguez confirmó que seguirán resguardando a estos detenidos hasta tanto el gobierno nacional no habilite su traslado hasta otros centros penitenciarios, añadiendo que se mantienen las conversaciones con la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado Lara, para dar respuesta a esta situación, ya que desde noviembre de 2011, afirmó, ninguna prisión ha recibido reos bajo custodia de la fuerza policial estadal.
Fotos: Simón Orellana