Ante el hacinamiento incrementado en los establecimientos penitenciarios a los cuales fueron trasladados los reos desalojados de Uribana, el Ejecutivo promueve otro operativo de liberación masiva.
Así lo anunció la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien informó este miércoles que en los próximos días el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República realizarán nuevas jornadas de «cayapas judiciales». Esto significa que evaluarán los expedientes de los privados de libertad, no sólo de los trasladados sino también de quienes ya se encontraban en las cárceles destino, con el fin de otorgar medidas alternativas a los procesados o condenados por delitos cuyas penas son menores a 8 años de prisión.
Cabe recordar, esto ocurrió luego de los hechos sangrientos en las cárceles de El Rodeo, Yare y La PLanta, que generó la movilización de privados de libertad.
Varela destacó que una buena parte de los ex reclusos de Uribana se encuentran, por motivos de cercanía, en el Internado Judicial de Yaracuy, “por lo que las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario se encuentran allí atendiendo la situación jurídica de esa población”, destacó un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.
Así mismo, la ministra informó que este fin de semana se ha preparado la habilitación de unidades de transporte para trasladar a los familiares de los privados de libertad hasta los centros penales donde fueron reubicados. Igualmente, Varela indicó que «el proceso de la requisa avanza y cuando nosotros hayamos culminado daremos a conocer debidamente el parte oficial al pueblo venezolano».
Emergencia penitenciaria
La titular de la cartera Penitenciaria anunció el decreto aprobado por “el presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, que extiende por tres meses la declaratoria de emergencia para la construcción de infraestructura penitenciaria.
“La medida se corresponde con la necesidad de construir de manera acelerada nuevos espacios de reclusión para la población privada de libertad”, explicó.
Foto: Archivo