Siguiendo órdenes del general de Brigada Octavio Javier Chacón Guzmán, jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos de este cuerpo de seguridad bajo la coordinación del teniente coronel Rafael Quero Silva, comandante del Destacamento 47, llevaron a cabo un procedimiento en el peaje El Cardenalito en la vía Barquisimeto -Yaritagua, en horas de la noche del pasado martes, en el cual resultaron detenidos tres individuos, uno por porte ilegal de un arma, y otros dos por posesión de presunta droga, mientras se trasladaban en una buseta de la cooperativa de transporte Jehosama.
Durante la revisión de rutina que se le hizo a la unidad, los funcionarios castrenses requisaron a varios individuos, por lo cual pudieron determinar que Henry Daniel Alcalá Cóndez (21), quien vestía un pantalón jean negro, una camisa manga larga gris con rayas negras y botas deportivas blancas, llevaba consigo, a la altura de la cintura, un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, con cinco cartuchos sin percutir. Según las autoridades, el propio detenido manifestó que se encontraba cumpliendo un régimen de presentación, cada ocho días, ante los tribunales, por el delito de robo agravado.
También fue detenido en la operación José Gregorio Cóndez (25), quien vestía una franela blanca y un pantalón jean azul, en uno de cuyos bolsillos se halló una bolsa verde con nueve envoltorios plásticos de color negro, cada uno de los cuales contenía una presunta sustancia estupefaciente sólida de color blanco, con un peso total aproximado de 39 gramos.
Igualmente se le incautó a un menor de sólo 15 años, quien no portaba cédula y fue identificado por una tarjeta de transporte estudiantil, un envoltorio con las mismas características antes descritas, el cual contenía restos vegetales de presunta droga, con un peso de 3.9 gramos. Los efectivos del Destacamento 47 de la GNB recordaron que estos procedimientos forman parte del plan A toda vida Venezuela, en el que participan varios cuerpos de seguridad en todo el país. Igualmente, instaron a los transportistas a recoger pasajeros sólo en paradas designadas.
Fotos: Simón Orellana