Cruz Roja: trabajo por el prójimo más necesitado

-

- Publicidad -

El auditorio de la Cruz Roja Seccional Lara fue el escenario para la conmemoración 118 de la fundación de la organización en Venezuela.

Un 30 de enero del año 1895, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, el único que promovió la ayuda humanitaria durante la cruenta Guerra de la Independencia, nació este loable servicio.
Así lo recordó Nelson García García, director de salud de la institución.

- Publicidad -

Por su parte, Elsa Vargas, presidenta, mencionó que el acto conmemorativo estaría centrado en la conferencia de la historiadora Yolanda Aris, ante la presencia de voluntarios y estudiantes de las escuelas cercanas, como la U.E. Luis Braille.

Mencionó que cuentan con 480 voluntarios activos y la misma cantidad en reserva, es decir, en caso de desastres son llamados para trabajar en lo que necesiten según la situación presentada.

Cuentan con semilleros en 14 escuelas de las comunidades de Patarata, Atilio Ravicini y Patarata, asimismo han reforzado el proyecto de capacitación en primeros auxilios y desastres a los jóvenes sordos, a través del lenguaje de señas.

Mencionó que en este momento tienen dos programas bandera: enseñanza sobre el cambio climático y la prevención del cáncer de cuello uterino.

Yolanda Aris, oradora de orden, mencionó que el 30 de enero es una fecha importante porque la Cruz Roja realiza una labor de atención a los más necesitados, como también de atención humanitaria en caso de desastres naturales.

Un gran regalo

Nelson García García informó que tienen las mismas necesidades que el año pasado, como la culminación de la maternidad, en especial con el equipamiento que requieren para iniciar este servicio tan necesario para la población barquisimetana.
“También necesitamos rehabilitar la emergencia, como también el ambulatorio que tenemos en El Trigal (Palavecino). Por eso volveremos a entregar los proyectos a empresas privadas para solicitar su apoyo económico. Hasta ahora ningún ente gubernamental ha respondido ante las peticiones”, dijo García García.

Fácil diagnóstico

Por otro lado, el director médico recordó que otro de los proyectos que impulsan dentro de las comunidades abarca la Seguridad Vial, porque las cifras de jóvenes que pierden la vida en las carreteras del país cada día va en aumento.

En cuanto a la capacitación en prevención del cáncer de cuello uterino, explicó que es uno de los más fáciles de diagnosticar como de curar en su fase premaligna, incluso cuando está comenzando.

“Por eso debemos concienciar a las personas en cuanto a la importancia para sus vidas de asistir a las consultas ginecológicas para tomar la muestra citológica que permitirá determinar cómo está el cuello uterino”, precisó García García.

Mencionó que continuarán con los programas que han realizado con las diferentes brigadas de voluntarios, los cuales tienen como objetivo enseñar sobre los métodos para prevenir el VIH-Sida, aprender los primeros auxilios básicos, así como enseñar los valores como la solidaridad humana.

Los niños pueden ser parte del voluntariado de la Cruz Roja desde los 12 años y después de los 18 pueden participar en actos donde haya una presencia masiva de personas como la Procesión de la Divina Pastora, para apoyar en cuanto a los primeros auxilios para quien lo necesite. Asimismo, continúan con los cursos de capacitación en su sede principal.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -