El país está ante un cierre técnico de todas las universidades autónomas, si no se prevé un presupuesto digno para atender sus necesidades, ya que en los últimos años los recursos se caracterizan por ser deficitarios y más del 80% de los mismos se utiliza únicamente para cancelar sueldos y salarios.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales y vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona, quien hizo un llamado al gobierno nacional para que tome conciencia ante esta delicada situación.
Afirmó que a las casas de estudios superiores no les alcanzan los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional para satisfacer los requerimientos de la partida presupuestaria correspondiente a gastos de personal para el año 2013, por lo cual se ven obligados a pedir las insuficiencias.
“Como muchas otras, la UNA se vio en la obligación de presupuestar sólo diez meses de salario con el fin de disponer de algo mínimo para gastos de funcionamiento, los cuales les cubren sólo hasta el mes de marzo”, detalló.
Indicó que esta situación se extiende a todas las universidades nacionales y, para poder cubrir parcialmente los gastos de personal, deben sacrificar entre otros aspectos lo correspondiente a cajas de ahorro, bono de alimentación, prestaciones sociales, entre otros.
La autoridad universitaria resaltó además que esta crisis afecta a todos los proyectos de crecimiento de la universidad, los cuales están colapsados por no poder pensar en abrir nuevas carreras, o en hacer una evaluación de necesidades reales de la universidad si ni siquiera puede mantener las carreras que existen actualmente.
“Igualmente sucede con la poca asignación que se le puede dar a los programas de extensión y de investigación”, dijo.
Sugirió que se debe hacer un estudio real de las necesidades de las universidades nacionales y otorgar a las mismas lo necesario para salir de la “decadencia” y puedan seguir cumpliendo con su misión de formar.
Finalmente adelantó que esta problemática será analizada por la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos el próximo viernes en la ciudad de Caracas, esperando que el Ministerio de Educación Universitaria haga las recomendaciones correspondientes ante el Ejecutivo Nacional.
Foto: Archivo