Este jueves, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, en la avenida Vargas entre las carreras 30 y 31 de Barquisimeto, se llevará a cabo un conversatorio abierto al público en general, en el cual se discutirá la actual situación irregular de la gobernabilidad nacional, ante la ausencia del presidente de la República Hugo Chávez.
El evento reunirá a destacadas figuras de la vida ciudadana y política del estado venezolano como Rocío San Miguel, directora de la Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional; Carlos Raúl Hernández, sociólogo y jefe de la Cátedra de América Latina en la Universidad Central de Venezuela, y Manuel Malaver, periodista y analista político, con quienes los asistentes podrán intercambiar opiniones.
A participar en este encuentro convocan el doctor Winston Jiménez, el sociólogo Daniel Asuaje y el economista Vicente Furiati, miembros de la organización no gubernamental Foro por la Unidad Democrática.
El conversatorio se titula ¿En dónde estamos y para dónde vamos?, y está enmarcado en la sentencia emitida a principios del mes de enero de este año por el Tribunal Supremo de Justicia, en torno a la continuidad en la presidencia del primer mandatario nacional, pues la misma coloca en un contexto de dudas la legitimidad jurídica del actual gobierno nacional.
Por otra parte, aunque varios expertos constitucionales siguen debatiendo y batallando legalmente sobre este pronunciamiento de la máxima institución judicial del país, la solución definitiva no parece ser jurídica, sino política, en otras palabras, quien tenga los recursos y el poder suficientes, será quien imponga el criterio jurídico que, en última instancia, deberá seguirse.
Esta situación afecta la gobernabilidad, mientras la capacidad del Ejecutivo para asumir compromisos es puesta en duda en el contexto internacional.
Además, la ausencia de Chávez ha dado pie a pensar que ha existido un vacío tanto de poder, como de oposición, lo cual pone en la palestra las siguientes interrogantes: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde se enrumba el país? y ¿Qué podemos hacer para promoverlo o evitarlo?
Proporcionar respuestas a estas y otras preguntas es el propósito principal de este foro abierto a todos los barquisimetanos, quienes, al igual que el resto de la nación, muestran inquietud por la incertidumbre que se ciñe sobre Venezuela, y exigen una respuesta clara y pronta sobre el estado de salud del Presidente y su capacidad para continuar gobernando, tal como ha ocurrido con los tres universitarios que se encadenaron en la Plaza de la Libertad en la avenida Los Leones, en protesta por la falta de información oficial.
Fotos: Archivo