Profesores en alerta por riesgo de invasión a sede del CPV-Lara

-

- Publicidad -

La directiva del Colegio de Profesores de Venezuela- seccional Lara (CPV) se mantiene en alerta desde la semana pasada, ante las supuestas amenazas de invasión que recibieron por parte de voceros de consejos comunales del sector.

Luis Arroyo, presidente de la organización gremial, explicó el lunes, durante una reunión de la directiva, que la interrupción temporal del servicio de agua potable en esa sede, donde funciona de forma provisional un preescolar desde hace seis años, fue el detonante del conflicto.

- Publicidad -

“El Centro de Educación Inicial El Cardenalito funciona en esta sede desde hace seis años, en calidad de préstamo y por una petición de colaboración durante seis meses que se hiciera en el 2006 a la presidenta Paula Escalona… desde ese entonces hemos prestado toda nuestra colaboración, incluso en las últimas semanas hemos hecho lo posible por solventar el problema en el hidroneumático”, acotó Arroyo al tiempo que señaló que el inconveniente fue utilizado como excusa para la amenaza de invasión.

El hecho ocurrido la mañana del jueves 24 de enero fue plasmado en una carta consignada ante la Fiscalía Superior del estado Lara. El relato explica que ese día un grupo de personas de la comunidad ingresaron de forma violenta a la sede social del CPV- Lara, en la tercera etapa de El Ujano. “Quien lideraba al grupo ingresó acompañado de un medio de comunicación impreso con el fin de mostrar las ‘condiciones infrahumanas’ en las que los niños ven clases, y el ciudadano expresó amenazas de invasión… afirmó que si en un mes no se resuelve la situación del preescolar invadirán los espacios con familias enteras”.

Según Arroyo, las condiciones en que los alumnos ven clases escapan de la responsabilidad del colegio, por cuanto la promesa fue que la sede de esa institución, ubicada a 100 metros del CPV, sería construida en seis meses y han pasado seis años.

“Lo grave es que manejamos información de que ese espacio será utilizado para construir una sala de batalla o sala electoral”, indicó Arroyo quien además aclaró que la directiva no tiene nada contra el centro de educación inicial y no pretende cercenar el derecho a la educación.

Rafael Azuaje, miembro de la directiva del CPV-Lara, recordó que el terreno privado del colegio era más grande y con el pasar de los años se fue reduciendo de forma inconsulta, debido al crecimiento demográfico de la zona.

“En el país, todos los gremios y sindicatos tienen sus espacios propios y privados, estas amenazas que ocurren en Lara deben servir de precedente al resto de las organizaciones, de allí nuestro llamado de atención y la denuncia ante la colectividad”.

Por su parte, Xiomara Guanipa denunció que hace poco un vecino construyó de forma ilegal e inconsulta sobre la pared de la cancha de bolas del colegio, a objeto de crear un espacio para el proselitismo político.

Asamblea gremial

El miércoles 30 de enero, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea de educadores prevista en la programación de actividades con motivo del Día del Docente.

La ocasión será propicia para plantear a los afiliados la amenaza de invasión y también tratar asuntos laborales vinculados con el retraso en el pago de aumento de horas, encargadurías, infraestructura, dotación de las instituciones, pago de cesta ticket, entre otros. “Informaremos lo que ocurre para que unidos impidamos que las amenazas contra el patrimonio de los educadores se concreten”.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -