La iniciativa de regular la compra y venta de los vehículos automotores nuevos y usados con dos años de uso, parte del Ejecutivo, tras recibir continuas denuncias de abuso y especulación en establecimientos particulares y concesionarios.
Este domingo, el diputado Elvis Amoroso señaló que los vehículos usados no podrán costar más que los nuevos, en referencia al proyecto de la ley que se discute en el seno de la Asamblea Nacional.
En este sentido, vendedores de carros usados que prefirieron guardar el anonimato, señalaron que si la medida de regulación no viene acompañada de mayor liquidez de divisas, sólo generará desabastecimiento en el mercado automotor. “Nosotros aumentamos los precios porque muchos carros nuevos son desviados al mercado y necesitamos competir. Estamos de acuerdo con la regulación pues hay mucho desorden y abuso”.
Sin embargo, los vendedores también advirtieron que la regulación debe incluir otras condiciones de mejora para los concesionarios, en aras de que la oferta no se contraiga. “Tenemos temor de que la gente prefiera guardar su carro y esperar un tiempo para lanzarlos a la calle. Igualmente, no estamos de acuerdo con la medida en contra de las páginas web porque el precio lo define el vendedor, no la página”.
El artículo 7 de la norma discutida, prohíbe a “toda persona natural o jurídica ofertar en los medios de comunicación y páginas web, vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año”.
A revisión
De acuerdo con el proyecto de ley, las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido.
Al respecto, los vendedores de carros usados consultados consideraron como absurda la medida, por cuanto la inflación impacta directamente el precio de vehículos y sus principales repuestos. “Un vehículo después de dos años tiene repuestos más costosos. Además, los carros con tres años de uso o más, seguirán siendo asegurados a precios mayores”.
Finalmente, tanto los dueños de concesionarios como los vendedores de carros usados aspiran que el proyecto de ley cuente con el concurso de todos los sectores, a fin de que la regulación permita una reactivación de producción de vehículos que satisfaga la demanda.
Foto: Archivo