Desgastada está la capa asfáltica de la carrera 13C con calle 49, en el centro de la ciudad, a causa de la falta de mantenimiento. La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) tiene mucho por hacer en este tramo donde los vehículos livianos sufren terriblemente.
Los conductores que frecuentan la zona, se quejan del tiempo que lleva la vía sin recibir mantenimiento, ni siquiera mientras estuvo la promoción del plan operativo de la Alcaldía de Iribarren denominado Asfalto Parejo. El pavimento además de estar bastante destrozado, con el paso de los automotores y de los años, a los lados, tiene otra problema.
Escombros colocados en ese lugar por los vecinos, evitando que arrollaran a otras personas, representa una dificultad para los choferes. “No tenemos por dónde pasar entre los huecos y los restos de una construcción”, declaró José Pérez, conductor.
Mientras que la vecina Flor Márquez, se refirió a los conductores imprudentes quienes, tratando de esquivar el tramo afectado, hacen uso de las aceras y ponen en riesgo la vida de los transeúntes. “Era necesario protegernos de alguna manera”, replicó.
Por otro lado, los vecinos solicitan la revisión del alumbrado público, deficiente desde hace un par de meses y aunque fue notificado a Corpoelec, aún no llevan a cabo las reparaciones pertinentes.
Los residentes explican que las veces que han cambiado las lámparas, se dañan al poco tiempo, dejando entrever un problema eléctrico mayor.
En este sentido, solicitan disposición de la empresa del Estado y además celeridad en ejecutar los trabajos a fin de mejorar la iluminación en las horas nocturnas y primeras horas del día, de lo contrario, seguirán expuestos a la delincuencia que se aprovecha de la oscuridad para cometer sus fechorías.
Justamente, en el aspecto de seguridad hicieron énfasis las personas que residen en la zona. No observan patrullajes ni cuentan con un módulo policial cercano que garantice protección las 24 horas del día.
Piden que, al menos, la Policía Nacional los asista en las horas de regreso a sus hogares, entre las 5.30 de la tarde y 9.00 de la noche, por ser el lapso donde generalmente hay más afluencia de personas en las calles de la comunidad que colinda con la sede del Hospital o Seguro Social Juan Daza Pereira.
Foto: Daniel Arrieta