Este fin de semana, en la entidad larense, fueron ultimadas diez personas de las cuales, seis cayeron ante enfrentamientos con los diversos cuerpos de seguridad del estado.
Las primeras víctimas fueron presuntos integrantes de la banda de «El Ñeco Palmera», entre quienes estaba el propio líder de la organización delictiva.
Posteriormente fue asesinado un hombre en Las Playitas, al norte de la ciudad, ese mismo sábado el Cicpc hizo el levantamiento de una víctima fatal en la vía a Cubiro, en el municipio Jiménez. Posteriormente cayeron dos personas más en el barrio Los Luises y en los Pocitos al oeste de la ciudad.
A las 5:30 de la tarde del domingo fue ultimado José Fidel Blanco Rivera, de 20 años de edad, en el sector Hato Arriba de Humocaro Alto, municipio Morán, tras recibir un disparo en la región parietal.
En horas de la noche fueron dos presuntos enfrentamientos registrados entre las 9 y 11 de la noche.
El primero en el barrio Las Malvinas de la población de Quíbor, municipio Jiménez. El abatido fue identificado como Carlos Eduardo Gil (21), según informó Luis Rodríguez, jefe de Polilara, el sujeto era miembro de la banda “Happy Harry”, y recibieron una llamada telefónica en donde les informaban que al final de la calle 2 del barrio Las Malvinas de Quíbor, municipio Jiménez estaban reunidos un grupo de personas armados y consumiendo estupefacientes.
La unidad policial se acercó hasta el lugar a eso de las 9 de la noche para atender el llamado. Al llegar allí se encontraban un grupo de al menos seis personas y una de ellas sacó un arma de fuego y disparó en contra de los efectivos, quienes repelieron la acción policial. Gil cayó mal herido y fue trasladado hasta el Hospital Baudilio Lara de Quíbor, pero murió.
En el lugar se detuvo a cinco personas que acompañaban a la víctima fatal, identificadas por el comisario Rodríguez como Santiago Manuel Alejandro (19), José Gregorio Mujica (20), Roberto José Rodríguez (26), Lisbeth Mujica (23) y un adolescente de 16 años de edad. En el lugar incautaron 112 envoltorios de presunta droga en diferentes presentaciones, eran 87 de restos vegetales y 25 de presunta cocaína. El abatido supuestamente tenía en su poder una pistola calibre 9 milímetros, que se encuentra solicitada tras haberla robado a un Policía Municipal el 13 de noviembre del 2012.
Se conoció que el fallecido residía en la calle 9 entre avenida 27 y 28 del barrio Primero de Mayo de Quíbor y en su haber presenta dos registros policiales uno por robo de vehículo y otro por porte ilícito.
El segundo supuesto enfrentamiento fue con efectivos de la Guardia Nacional. El general Octavio Chacón manifestó que efectivos del Desur recibieron una llamada anónima que les indicaba que por la avenida Bolívar de Chirgua II se encontraban unos sujetos disparando. Al hacer el patrullaje por la zona los castrenses observaron a cuatro jóvenes, quienes corrieron al notar la presencia de los efectivos militares y no bastando con ello les dispararon.
Los uniformados repelieron la acción de la misma forma y lograron herir a José Miguel Flores Machado (18) quien murió. A este se le incautó una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, solicitada por hurto y así mismo resultó herido pero por golpes que recibió tras caer al piso tras intentar escapar un adolescente de 17 años, el mismo fue detenido y según los uniformados cargaba una pistola Glock 17, que se encontraba solicitada por hurto.
Según los efectivos la víctima fatal tenía cuatro antecedentes por droga y el adolescente uno por porte ilícito.
La última víctima del fin de semana fue Freddy Antonio Guédez Contreras (25). Se conoció que el joven habría salido a las 10 de la noche a comprar unas empanadas y fue baleado en el sector Alí Primera de Lomas de León, al oeste de la ciudad. El joven, padre de cuatro hijos, fue trasladado hasta el Seguro Social Pastor Oropeza en donde falleció en medio de una intervención quirúrgica.
Fotos: Luis Salazar/Cortesía Polilara