El principal responsable de la crisis penitenciaria que se vive en el país, es el propio Gobierno Nacional. Por su incompetencia se le ha ido el problema de las manos, permitiendo que sean los “pranes”, quienes impongan sus leyes en las cárceles, ante la mirada impotente de los funcionarios oficiales.
Así lo afirma el presidente de la C.A. EL IMPULSO, Carlos Carmona Palenzona, al expresar su solidaridad con el canal de televisión Globovisión y salir al paso a los señalamientos de la titular del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, quien acusa a los medios de comunicación, de ser los culpables de los sucesos en los que perdieran la vida “58 personas según la ministra” entre reclusos, pastores religiosos y guardias nacionales.
Destaca que es una manera muy cómoda de eludir las responsabilidades que tiene ese Despacho, creado con la finalidad de establecer las estrategias y aplicar las políticas que permitieran controlar la anarquía que existe en la mayoría de los centros penitenciarios del país, pero que hasta el momento solo ha contribuido con sus actuaciones, a profundizar el fracaso que ha tenido esta administración para resolver el problema carcelario, que cada día se agrava.
En torno a las acusaciones a los medios, entre ellos a Globovisión y la página web de EL IMPULSO, de haber adelantado informaciones sobre la requisa en Uribana, Carmona recuerda que fue la propia funcionaria quien, a mediados de noviembre del 2012, dijo lo que se proponían realizar en el centro penitenciario, lo cual fue ratificado el día anterior a los sucesos, por el director de la cárcel, lo cual permitió que tanto los medios impresos, la radio y la televisión de la región, estuviesen enterados de lo que se estaba planificando, existiendo evidencias irrefutables.
Carmona Palenzona rechaza en forma categórica que voceros del Ejecutivo, sin tener ninguna prueba y sin realizar siquiera la mínima investigación, lancen tan irresponsables acusaciones contra los medios, cuando en estos momentos las interrogantes sobre las que todo el pueblo larense y el país en general quisieran tener respuestas, es acerca de cómo llegan a manos de los reos de las cárceles pistolas, granadas, municiones, ametralladoras y fusiles guerra, así como las drogas que se comercializan libremente en la mayoría de las cárceles del país.
-En EL IMPULSO tenemos una trayectoria de más de 109 años, a través de los cuales siempre hemos estado al lado del pueblo, abriendo nuestros espacios a todos aquellos que se sientan atropellados en sus derechos, por eso hoy expresamos nuestra palabra de solidaridad a aquellas familias que han perdido sus seres queridos en estos sucesos, quienes hoy reclaman que no se les sigan ocultando las informaciones sobre lo acontecido en Uribana, señala.
Carmona Palenzona asegura que el problema carcelario no es coyuntural, es estructural y además se ha convertido en un asunto de Estado, que debe ser manejado por gente que conozca a fondo el tema y le busque las soluciones, eso es lo que todo el país está esperando.
Foto: Archivo