Pido la palabra
Las organizaciones partidistas, en Venezuela, sin excepción, estructuran su génesis filosófica sobre la lucha contra las desigualdades de los pueblos y las profundas injusticias sociales derivadas de dichas desigualdades. Partiendo de esta verdad verdadera y asumiendo como cierta la vocación social del presidente Chávez en procura de la reivindicación de los pobres frente a la explotación del rico, pudiéramos entender formas contemporáneas, no muy democráticas, desarrolladas para atender la brecha de clases que ha servido a la izquierda mundial como corolario político para instaurar cruentos regímenes de corte totalitario. En el nombre de los pobres del mundo se han cometido los genocidios más espantosos contra naciones enteras que ha costado la vida a millones de inocentes abatidos con el virus revolucionario. La miseria humana explotada con delirantes consignas diseñadas para desatar un enjambre de pasiones capaz de propiciar la ilusión y la ira colectiva que necesitan regímenes asentados sobre caudillescas figuras mesiánicas…
En regímenes convencionales de esa izquierda radical que se niega a evolucionar, y cuyo máximo exponente fosilizado es el castrismo cubano, los objetivos son muy claros. De allí la necesidad de confrontar permanentemente para avanzar sobre el objetivo central que es pulverizar al adversario. Por ello, se hace imperativo apelar a la violencia y la lucha armada para aniquilar a la oligarquía, es decir, al “enemigo”. En nuestro caso particular, el “proceso revolucionario” llega al poder por la vía del voto. Por la vía de las armas fracaso. Esto le ha colocado una camisa de fuerza al presidente Chávez, en cuanto a la violencia se refiere. Sus métodos han sido mucho más sofisticados. La represión desarrollada por el régimen chavista siempre ha guardado ciertas formas en el contexto de las apariencias, aún cuando pudiéramos encontrar aberraciones jurídicas, como instrumento de esa nueva forma de represión “sutil” desarrollada en Venezuela durante los últimos 14 años…
Retomando el título de la presente entrega, así como la idea principal sobre la cual colocamos el acento para inspirar este artículo. Si todos coincidimos en hacer del hambre y la miseria, un enemigo común a vencer, podemos desarrollar los acuerdos de cohabitación política que permitan crear la estabilidad institucional ante la inevitable ausencia absoluta del Presidente de la República. Porque la pobreza, el hambre y la miseria, como conceptos, pudieran resolver el entramado ideológico que se pretende vender para justificar la pugna permanente, para simplificar todo en la necesaria e impostergable unidad de propósito: “Abatir la pobreza en Venezuela”.
Para los herederos políticos del presidente Chávez, se hace obligante sobrevivir. Continuar acentuando diferencias en lugar de catalizar acuerdos que permitan desarrollar una visión compartida en aspectos medulares, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la miseria, por ejemplo, forma parte de la naturaleza misma de un proceso evolutivo, en lo político. Quien pensaría en los 60, 70 y 80, que AD, COPEI y Proyecto Venezuela se unirían para enfrentar a Chávez. Este acuerdo da inicio a una dinámica política que deriva en la coordinadora Democrática, para luego avanzar hacia la actual MUD…
El legado político del presidente Chávez, si quiere sobrevivir como doctrina, debe deslastrarse de la violencia para evolucionar hacia la palanca necesaria para el gran acuerdo nacional entorno a la lucha frontal contra la pobreza, el hambre y la miseria. Solo así, lograremos salir adelante.
El país político cambia, sus liderazgos también… son finitos en el tiempo; mientras la Republica. Esa es eterna. Permanece más allá de nuestra efímera existencia terrenal…
Mis comentarios:
.- La MUD Lara, emitió un criterio muy sensato en relación a la candidatura de unidad nacional ante un eventual proceso presidencial que pudiera darse en cualquier momento…
.- Sin lugar a dudas, Capriles es la opción que debemos presentar para no estar inventando a estas alturas del juego.
.- Además del extraordinario trabajo que realizó durante la campaña, donde se le metió en el alma a los venezolanos, hoy se muestra un Henrique más maduro. Mejor orador. Con más pegada…
.- En lo personal, pensamos que esta opción debe presentarse en llave con Henri Falcón a la vicepresidencia, como gancho para atraer el voto chavista.
.- Henri conoce al chavista de abajo, le habla, le llega. Henri forma parte de ese chavismo evolucionado que entendió que el camino correcto es el democrático, no el rumbo totalitario que pretenden imponernos los castro…
.- Si Maduro y Diosdado, entienden el momento histórico, se pudieran lograr los acuerdos necesarios, en el marco de una unidad de propósitos para salir de la crisis, y deslindar de Cuba…
.- Ellos deben evaluar con objetividad la historia que se escribirá y como serán recordados… como traidores a la patria, o como quienes rectificaron a tiempo…
Aunque atraviese un valle de tinieblas, no temeré ningún mal, porque Tú vas conmigo. Tu bastón y Tu cayado me infunden aliento…(Salmo 22:4)