El presidente Hugo Chávez, envió el lunes un mensaje firmado de puño y letra con tinta roja a los líderes latinoameicanos y caribeños reunidos en la cumbre fundacional de la Celac, en el que saludó la presidencia del bloque que asume Cuba.
En el mensaje, leído por el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez dijo que con la presidencia de Cuba «América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán».
«Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro tempore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial», dijo Chávez.
expresó que tiene la certeza de que los países de la región se van pareciendo a lo que alguna vez fueron y siempre deseo ser.
Enfatizó en la carta que nuestra América es capaz de verse y pensarse a sí misma con plena autonomía y que fracasarán quienes intenten desviar a las naciones que la integran.
El Presidente Chávez pidió a la Segunda Cumbre de la Celac dar cumplimiento a los compromisos sociales de desarrollo del programa de alfabetización y la erradicación del hambre.
Indicó que América Latina y El Caribe están diciendo a Estados Unidos que los intentos por aislar a Cuba no tendrán éxito, justo cuando se cumplen los 160 años del natalicio de José Martí, con la designación de esa nación en la presidencia pro témpore de la Celac.
El Presidente Chávez afirmó que la Celac es el proyecto más importante en la historia contemporánea de la región e hizo votos por el foro, al cual, dijo, estaría siguiendo desde La Habana.