En su acostumbrada rueda de prensa dominical, el coordinador nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, afirmó que el problema de desabastecimiento que actualmente impera en el país se debe al exagerado número de importaciones, producto de las negociaciones del Gobierno, ya que les conviene importar por el alto nivel de comisiones en lugar de impulsar la producción nacional.
“El Gobierno pretende tapar la realidad a través de sus voceros que insisten en que no es cierto lo que vemos los venezolanos todos los días en las calles”, enfatizó.
Borges hizo referencia a las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2012. “Para la carne de res las importaciones fueron 355 mil toneladas y el consumo anual 677 mil, resultado: 52% del consumo fue importado. En el caso del arroz, las importaciones fueron 638 mil toneladas y el consumo anual 1,2 millones de toneladas, eso supera el 53% del consumo anual.
El azúcar crudo, con importaciones de 730 mil toneladas mientras el consumo anual fue casi 1,4 millones de toneladas superando el 53% del consumo, y el insólito caso del maíz amarillo, donde las importaciones fueron 2,1 millones de toneladas y el consumo anual casi 2,7 millones para un 79% del consumo que fue importado”, detalló.
El vocero de la tolda amarilla afirmó que ante estas cifras es cuestionable que el Gobierno diga que jamás se ha importado más del 30 por ciento de los alimentos que consumen los venezolanos.
“Hay que ser bien caradura para afirmar esto teniendo la responsabilidad de publicar las cifras oficiales, o es que acaso ni siquiera revisan los documentos que emite el Ministerio de Alimentación donde confirman que las compras por parte del Gobierno para la red Mercal son en un 70% de productos importados”, recalcó.
Foto: Oswaldo Azuaje