Guaros de Lara (0-2) tiene un comienzo desfavorable en la temporada de la Liga Profesional de Baloncesto 2013, luego de ser barrido por Cocodrilos de Caracas (2-0) en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas de la ciudad capital.
El sábado perdió 94-92 y este domingo cedió 87-69, diferencia de 18.
En el primer juego mantuvo una paridad de principio a fin, pero en el segundo salió en desventaja en el cuarto inicial 17-7 y jamás pudo estar arriba en el marcador, a pesar de dominar el segundo parcial 23-22 y el tercero 19-18, que le permitieron al equipo de casa conservar margen de su lado 39-30 y 57-49 en la pizarra.
El último lapso lo entregó 30-20 y sentenció el encuentro 87-69 mediante cesta decisiva del novato Kelvin Caraballo. El estadounidense Ryan Forehan-Kelly fue la gran figura del conjunto saurio al completar 24 tantos, de los que 12 los alcanzó en la primera mitad del partido y cinco en las instancias finales. Néstor Colmenares también ayudó con ocho puntos y ocho rebotes.
Mientras los jugadores de Guaros no conseguían los objetivos alrededor de los tableros, los de Cocodrilos llegaban sin contratiempos y ante sus entradas muy rápidas empezaron a sacar margen en el cuarto final, apoyado en argumentos fundamentales de los importados Forehan-Kelly y Kristoffer Lang, junto a las genialidades del capitán Jesús “Zancudo” Centeno.
En el tercer período las acciones se cerraron cuando a los 5.10 minutos una canasta del relámpago Rafael Guevara igualó a 45 el marcador, pero más adelante Néstor Colmenares por el elenco distrital consiguió el 47-45 que prácticamente tuvo poca duración ante un arrollador José Martínez que empató a 47 y su compañero René Farías puso el 49-47.
En un toma y dame -como ocurrió en todo el partido del sábado- Colmenares niveló a 49 en ese tercer cuarto y, guiado de la mano del “Zancudo” Centeno, su club se fue al frente 51-49 e, incluso, la defensa jugó un papel importante porque impidió que Guaros anotara en el último minuto. Ante la angustia y la desesperación, la ofensiva de los larenses resultó un verdadero desastre por la pérdida de balones de varios de sus jugadores, incluido Guevara.
Los mejores
John Millsap, Jack Martínez y Heissler Guillent fueron los encargados de llevar el ataque por parte de Guaros. El primero completó 16 puntos pero además contribuyó con siete rebotes y dos balones ganados.
El siguiente llegó a 15, aparte de lograr 11 rebotes, dos asistencias y tres recuperaciones. El último agregó 12, además de obtener ocho asistencias, dos rebotes y dos recuperaciones.
Ryan Forehan-Kelly, Carl Edwards y Jesús Centeno resultaron las figuras de Cocodrilos. El primero añadió 24, nueve rebotes, dos asistencias; el segundo 20 (4 rebotes) y el tercero 15 (nueve asistencias).
Guaros enfrenta a Trotamundos este martes en Valencia.
Foto: Cortesía Cadena Capriles