La pérdida acelerada de la Diversidad Biológica es una de las expresiones de la gran crisis ambiental que amenaza las condiciones que hacen posible la vida en el planeta.
Una de sus causas, es el desconocimiento de su importancia como patrimonio natural para el desarrollo de la nación y la vida cotidiana
Venezuela es un país megadiverso, ubicado entre los primeros países del mundo con mayor variedad de vida. Considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a nivel mundial, tiene una riqueza natural calculada en unas 386 especies de mamíferos, mil 463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, mil 860 especies de peces y 15 mil 636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.
La pérdida acelerada de la Diversidad Biológica es una de las expresiones de la gran crisis ambiental que amenaza las condiciones que hacen posible la vida en el planeta. Una de sus causas, es el desconocimiento de su importancia como patrimonio natural para el desarrollo de la nación, la soberanía de los pueblos y la vida cotidiana de todos.
La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, comprende una concepción humanista que promueve una estrecha relación entre las personas y la naturaleza.
Contienen los lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad.
Conservación y desarrollo
Oswaldo Castellanos, presidente de la Fundación Bosque Macuto, aseguró que Venezuela está preparada para superar los objetivos planteados a nivel mundial en materia de disminución de las tasas de pérdida de diversidad biológica, a través metas, mecanismos e indicadores diseñados desde la realidad nacional, contribuyendo con aportes importantes a la transformación estructural y garantizando la soberanía y la inclusión social, adelantándose años a la Meta 17 para el 2015 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (Aichi) acordado por las naciones del mundo.
“Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización”.
Destacó que Venezuela es uno de los pocos países que tiene pautado como objetivo estratégico la Conservación Ambiental en el Plan de la Nación 2013-2019, y con esta Estrategia de Conservación de Diversidad Biológica, es uno de los 17 países con megabiodiversidad del mundo, donde integra principalmente a la gente, por ello la importancia de dar a conocer los lineamientos del proyecto en las comunidades y todos los sectores del país.
Por atender
Mediante el diagnóstico participativo se detectaron las principales causas de la pérdida de la Diversidad Biológica en tres escalas, la primera de ellas es la destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas.
La contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire es una de las raíces de la degradación y destrucción de hábitat debido a la gran cantidad de desechos generados durante la extracción de elementos naturales y por los procesos de producción, transformación industrial, transporte y descarte. Actividades como la minería industrial, los accidentes petroleros, el uso de insumos de químicos en la agricultura moderna, los desechos industriales y los desechos domésticos son la principal causa de la contaminación de ríos, mares y suelos.
En el caso de los alimentos, este patrón cultural de consumo sustentado por la agricultura industrial, requiere de grandes extensiones de tierra, lo que implica la ampliación de las fronteras agrícolas, transformando bosques y sabanas en plantaciones de monocultivos o en tierras para la ganadería, desplazando pobladores locales, dejándolos relegados a las tierras menos fértiles, generando hambre, miseria y pérdida de diversidad agrícola y cultural.
El cambio climático, a través de sus efectos sobre la estacionalidad, que se materializan en épocas de sequía más intensas, seguidas por lluvias concentradas y torrenciales, representa una causa directa de la pérdida de ecosistemas.
Especies ajenas
La segunda causa a nivel mundial de pérdida de Diversidad Biológica es la introducción de especies exóticas que son trasladadas a lugares ajenos a su área de distribución natural, pueden competir con las especies nativas, depredarlas, desplazarlas o transmitirles enfermedades, generando impactos impredecibles en la Diversidad Biológica local, de carácter irreversible, muy difíciles de controlar y frecuentemente devastadores.
El tráfico o comercio de estas especies, la descarga descontrolada de aguas de lastre en nuestras costas y su uso agrícola en cultivos o como control biológico, fueron identificados como las causas principales de la introducción de especies exóticas. Además, el incremento de temperaturas, como resultado del cambio climático global, permite la colonización de zonas fuera de sus áreas naturales de distribución natural, generando variaciones en el ámbito de distribución de las especies.
Así mismo, el aprovechamiento de la Diversidad Biológica es uno de los vínculos fundamentales entre el ser humano y el resto de la naturaleza. Cuando ello ocurre de forma sustentable se constituye en la base de la soberanía y el desarrollo colectivo e individual de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, cuando se hace sin respetar los principios de la sustentabilidad puede convertirse en una amenaza para la Diversidad Biológica y para el bienestar humano a mediano y largo plazo.
La extracción selectiva de especies con alto valor comercial o proteico es una de las causas de pérdida de Diversidad Biológica, que amenaza tanto las poblaciones de la especie explotada, como al ecosistema del que forman parte y los beneficios sociales que de él se generan.
Resalta el caso de la extracción de madera selectiva, causa de la destrucción de ecosistemas forestales. Por otro lado, el uso no sustentable del suelo en la agricultura moderna altera los procesos naturales que permiten la acumulación de carbono en la materia orgánica.
El turismo irresponsable y no sustentable también fue señalado como factor de riesgo que requiere especial atención al ser causa de contaminación y destrucción de ecosistemas frágiles.
Núcleo de conservación
En Barquisimeto desde la Fundación Bosque Macuto se han tomado como base los lineamientos incluidos dentro de la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica, con miras a conservar el pulmón vegetal de la ciudad y transformarse no sólo en un centro de recreación sino también educativo, ambiental y ecológico sustentable.
Con la reforestación del bosque, conservación de acuíferos y sobre todo, la masificación de la información a la ciudadanía y entes tanto públicos como privados para que la labor ambiental sea inculcada en la cotidianidad de la urbe.
En el mes de diciembre, durante una reunión nacional en el Parque Guaraira Repano, se comenzaron a planificar las líneas de acción de este gran proyecto ambiental.
La primera de ellas es garantizar la conservación del hábitat y los ecosistemas, lo cual se fundamenta en la construcción del Plan de Ordenación y Gestión del territorio como vía para alcanzar la meta suprema de que toda la República Bolivariana de Venezuela sea una región de desarrollo sustentable. Además se plantea la conformación y activación del sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y la actualización de los Planes de Ordenación, Reglamento de Uso (PORU) y los Planes de Manejo (PM) construidos colectivamente.
Este objetivo implica acciones dirigidas tanto a la guardería de estos espacios como a la prevención de las causas directas de degradación, fragmentación y destrucción de los ecosistemas.
Fotos: Archivo