La anunciada lectura de una carta del convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez dirigida a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos en Santiago y la designación del gobernante cubano Raúl Castro como nuevo titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, marcaban el lunes la jornada final de la cumbre del organismo.
En el entorno de Chávez se ha especulado que la carta fue escrita «de puño y letra» por el gobernante, mientras que en Santiago el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, dijo que solamente la firmó con tinta de color rojo.
«En la carta que fue firmada por Chávez está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad», dijo Villegas a la prensa estatal venezolana.
Añadió que lo importante «es que está su firma. Ahí está Chávez retratado, el mismo Chávez de siempre, que está vivo y está dando la batalla por su salud, y al mismo tiempo está dando la batalla por la construcción de un mundo mejor, más igualitario».
En la víspera y al inaugurar la cumbre de mandatarios regionales, el presidente anfitrión Sebastián Piñera rindió un homenaje a Chávez y recordó el importante papel desempeñado por el gobernante en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
«Quiero aprovechar de hacer un reconocimiento a un Presidente que no está con nosotros hoy día, pero que su visión, su tenacidad y su fortaleza tienen y han tenido un impacto muy profundo en la creación de esta comunidad», dijo Piñera.
Chávez, de 58 años, está en La Habana donde el 11 de diciembre fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que lo queja desde el 2011.
En el marco de la Celac se realizó el domingo por la noche un encuentro de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, que dio un gran paso al alcanzar un acuerdo arancelario que incluirá el 90% de sus productos antes del 31 de marzo próximo.
«El 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países», añadió Piñera.
La apertura arancelaria podría tener más impulso que el alicaído Mercado Común del Sur, Mercosur.
Los mandatarios de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, de México, Juan Manuel Santos, de Colombia, Ollanta Humala, de Perú, y Piñera, acordaron además aceptar en el grupo, en calidad de observadores, a Guatemala y Japón.
Tras la cesión inaugural de la cumbre de la Celac, en la víspera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la demanda de su país de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile, entre 1889-1993.
El canciller chileno Alfredo Morales le contestó el lunes que «no vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio».
«Es un punto que hay que tenerlo bastante claro. No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe», enfatizó.
Previo a la cumbre de líderes de la Celac se realizó otra en la que participaron líderes de la Unión Europea, incluida la canciller alemana Angela Merkel.
En la sesión final, Raúl Castro recibirá la presidencia pro témpore de la Celac, de manos de Piñera.