Cardenales de Lara enfrentará este lunes a las 7.30 pm en el quinto de la final a Navegantes del Magallanes en una serie empatada a dos juegos por bando y que se jugará en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Los larenses tendrán en la lomita al importado Ken Ray, quien lanzó en el primer cotejo disputado en Valencia, donde estuvo por seis entradas, permitió hasta 12 indiscutibles y cinco carreras limpias que en definitiva le darían la victoria a los eléctricos.
Ray, a diferencia de su última salida en el round robin en Barquisimeto ante Leones del Caracas cuando en seis capítulos aceptó dos rayitas, se vio mejor durante su apertura en casa. Ahora el cuerpo técnico espera una buena actuación del foráneo en un duelo vital para ambas novenas.
Por la nave está anunciado Carlos Zambrano. El derecho viene de lanzar cinco entradas ante los alados y recibió dos anotaciones en su primera presentación en esta instancia.
El “Toro” viajó a los Estados Unidos y no estuvo presente en el tercero y cuarto encuentro que se ha desarrollado en la región crepuscular.
A pesar de que Sojo aseguró que el diestro estaría en el morrito esta noche. Otros piensan que Austin Bibens, sustituto de los turcos para la gran final, no ha visto acción en los cuatro juegos que hasta ahora se han efectuado de la final. Pudiera ser una opción para el compromiso de hoy.
Por su parte los larenses a pesar de tener su segundo descalabro ante los valencianos, contaron con el debut de César Izturis, que se fue de 4-3 con el madero y se mostró solvente con el guante para despejar dudas en cuanto a su estado físico.
Izturis estaba con latropa roja desde el 3 de enero cuando iniciaron las semifinales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, pero aún no se encontraba el 100 por ciento en lo físico, no obstante disponer de un favorable ritmo de juego y demostrar que puede ayudar a la divisa local.
El grandeliga que estará en 2013 con los Rojos de Cincinnati entró en el line up del mánager Pedro Grifol, quien confió en el toletero después de los problemas sufridos por Gabriel Noriega en el dedo pulgar de la mano izquierda.
Mejía y Retherford despiertan
Los maderos de Ernesto Mejía y CJ Retherford parecieran despertar al conectar sus primeros dos primeros imparables en la serie definitoria.
Mejía no había conectado inatrapables y pudo soltar dos batazos, uno de ellos para traer la tercera carrera de Lara en el cuarto de la final. Parece retomar el ritmo que lo llevó a ser el jugador Más Valioso de la campaña regular con las Águilas del Zulia luego de dar 16 cuadrangulares y remolcar 48 carreras.
Retherford, quien fue uno de los peloteros más importantes para los centroccidentales en la fase de round robin, conectó para .355 con 14 impulsadas en 16 partidos jugados.
No ha estado cómodo frente a los pitchers rivales que han encontrado como manejar al bateador derecho que alínea de sexto bate.
Ambos jugadores son piezas clave para las aspiraciones de los crepusculares de conseguir su quinto campeonato en la campaña 2012-2013 de la LVBP.
Solarte encendido
Yangervis Solarte, jardín izquierdo en la serie decisiva, ha estado caliente con el madero al tener un promedio de .500 y estar en base hasta en 11 ocasiones.
En todos los compromisos al menos ha estado en las almohadillas en una ocasión y viene de dar cuatro sencillos en cinco turnos para erigirse como un primer bate de lujo para el cuerpo técnico.
El ambidextro junto a Izturis conectó hasta siete indiscutibles en nueve turnos al bate y resultó un verdadero dolor de cabeza para la nave.
Relevo intraficable
Se dice que en la pelota rentada nacional los clubes deben contar con un cuerpo de relevistas de calidad, sobre todo los lanzadores del medio para lograr buenos resultados.
Los alados cerraron con el mejor pitcheo colectivo de la Liga durante la temporada regular. En el todos contra todos estuvieron de terceros en ese departamento, motivado al extenso trabajo realizado en el comienzo de la campaña.
En la final han estado intratables los monticulistas Rómulo Sánchez y Richard Castillo, quienes mantienen efectividad de 0.00 después de cumplir roles en el quinto-sexto-séptimo tramos e importantes para mantener o preservar el par de victorias que tienen los locales.
Yoervis Medina ha sido un caballo de batalla y se mantiene como un preparador brillante al no aceptar anotaciones en esa instancia. El siniestro César Jiménez aún conserva su inmaculada efectividad y se ha convertido en uno de los monticulistas más apetecibles para las pretensiones del piloto Pedro Grifol.
Para los pájaros rojos es una buena noticia no disponer de Pablo Sandoval como rival en los próximos juegos, especialmente después de conocerse que supuestamente no estará más en la final debido a que su equipo en la Gran Carpa, los Gigantes de San Francisco, le dieron el permiso solo por cuatro encuentros.
Eso obliga a Luis Sojo a realizar algunos movimientos en su defensa. Mario Lissón iría a defender la antesala y Reggie Corona lo haría en la intermedia.
Foto: Daniel Báez/Archivo