Cabudare alcanzó jerarquía de pueblo gracias al empeño de sus vecinos

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El origen del poblamiento de Cabudare, la trascendencia histórica y lo singular de su proceso evolutivo, es tema apasionante para los estudiosos del devenir de los pueblos de Venezuela y de Lara en particular.

Este 27 de enero, Cabudare arriba a 195 años de su tercer y último poblamiento, que a juicio del historiador Taylor Rodríguez García, cronista oficial de la jurisdicción, a diferencia de Barquisimeto, Carora y El Tocuyo, “esta ciudad nació por decisión soberana de sus vecinos. No hubo un acta fundacional”.

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Sencillamente, los intereses de los comerciantes mayoristas de Barquisimeto, en componenda con algunos cabildantes, se opusieron tenazmente a que Cabudare naciera previamente como Parroquia Religiosa, porque la legislación española, especificaba que para que un centro poblado adquiriera la condición de Parroquia Civil, antes debía alcanzar esta jerarquía.

Esto desmiente aquella fábula repetida, indicó Rodríguez, que Simón Bolívar fundó a Cabudare en su primera visita al sitio, en noviembre de 1813, pero aún faltaban cinco largos años para que este pueblo se le decretara como Parroquia Religiosa.

Como dato singular, el cronista añadió que el término: Parroquia Religiosa no era del uso de las autoridades españolas, ni menos eclesiásticas.

-El término utilizado era curato, y así está asentado en múltiples documentos de la época, apuntó Rodríguez.

Cabudare nació por un parto forzado, pues el objetivo de los comerciantes mayoristas era mantener el sitio como un mercado cautivo, dependiente de Barquisimeto y hasta de Santa Rosa, sin advertir que como la localidad era cruce obligado de camino de los llanos, arrieros y viajeros, preferían venir hasta la localidad a tener que subir a la planicie barquisimetana.

Cabudare era un caserío

Aclaró Rodríguez, que hasta 1828, se nombraba a Cabudare como caserío y no como pueblo, lo que explica que las casas más antiguas de la ciudad, ubicadas en el casco histórico, fueron edificadas luego de este año.

-Esto ocurrió por un aviso oficial del general José Antonio Páez, instalado en los locales públicos, en donde comunica que se le brindaría ayuda económica a los pequeños productores agrícolas de Santa Rosa, Sarare y Cabudare, reseñó el historiador.

El terremoto de 1812 no pudo derrumbar las casas de Cabudare, porque sencillamente no había centro poblado, y como tampoco había estatus de la propiedad de la tierra, caso muy similar a lo que confronta actualmente con la parroquia Agua Viva, nadie iba a invertir en construcciones de inmuebles si no existía seguridad jurídica sobre la propiedad del solar.

Adquiere estatus de parroquia

El 1º de mayo de 1844, Cabudare adquiere la jerarquía de cantón, lo que indica que posee un concejo municipal y doce años antes, en 1832, por primera vez esta jurisdicción conoce sus límites, por iniciativa del gobierno de la Provincia de Barquisimeto, dado que antes se dependía de la Provincia de Carabobo.

-En 1832, a raíz de la creación de la Provincia de Barquisimeto, es cuando a la parroquia Cabudare se le identifican sus linderos, acotó el historiador.
Se movilizaron para que Cabudare adquiriera el categoría de cantón, los Ponte y los Meleán, familias de abolengo en la entidad local hasta nuestros días.

Rodríguez inquiere en su obra Historia Documental de la Parroquia Religiosa San Juan Bautista de Cabudare, 1818-1894. Año 2011. pag. 32. “Por qué ciudades como El Tocuyo y Carora, las cuales junto a Barquisimeto constituyen los vientres hispanos de Lara, no lograron esa jerarquía política administrativa por el lapso indicado”.

“La respuesta es sencilla, por la misma razón que Cabudare ascendiera a Cantón cincuenta y cinco años antes que Duaca, otro centro poblado de origen colonial”.

-Se comprende con mucha facilidad, los estrechos nexos políticos con el gobierno nacional sostenidos por personalidades honorables como el cabudareño don Vicente Amengual, fundador del Ministerio de Educación, único larense que por siete veces fuera designado presidente encargado de la República en tiempos de Guzmán Blanco, precisó Rodríguez.

Remarcó que otro cabudareño es el presbítero Daniel Vizcaya, tercer venezolano en ingresar como miembro honorable de la Academia de la Lengua Española, después de Andrés Bello y de Rafael María Baralt. Integra esta lista el cabudareño José Antonio Ponte, primer arzobispo criollo de la Diócesis de Caracas, que gracias a estos notables actores, es que Cabudare obtiene muy temprano su Ayuntamiento.

Una población de progreso

A juicio de Rodríguez, el siglo XIX fue una época dorada para Cabudare, pese a las dos grandes y devastadoras guerras, en donde se registró un movimiento económico de importancia, desarrollo político-administrativo de interés, cuyo elocuente testimonio dejó escrito en París en 1875, Miguel Tejera, joven geógrafo franco venezolano.

“Cabudare es la capital del Departamento de su nombre y una de las poblaciones del estado que más ha progresado. Se halla acerca de seis kilómetros de Barquisimeto. Hay en ésta un buen puente (el San Nicolás) Su calle principal es sumamente espaciosa (la actual avenida Libertador) y su población es de 6.543 habitantes”.
Reproducciones:
Archivo de Julio Álvarez

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