Trasladarán a otras cárceles a todos los internos de Uribana

-

- Publicidad -

A las 3:08 de la tarde de ayer, en la sede del CORE 4, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se presentó ante los medios de comunicación para dar un segundo comunicado sobre la situación del centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana. La representante del despacho anunció el desalojo total de la cárcel de Uribana e indicó que se trasladarían los internos hacia otras cárceles.

Varela no dio cifras oficiales de fallecidos ni heridos, además trascendió que durante la incursión militar no se habría realizado requisa alguna.

- Publicidad -

Comunicado del Ministerio
Iris Varela leyó su comunicado advirtiendo a la colectividad que personas mal intencionadas han pretendido infundir terror y han acusado directamente a los funcionarios del Estado de ser los responsables de los hechos, manifestando que la política del Ministerio ha sido respetar los derechos humanos de los reclusos, tanto así que los han tildado de mantener una actitud complaciente con los reos.

“Es importante informar que los privados de libertad, heridos y fallecidos, presentan heridas ocasionadas por armas blancas o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales con heridas producidas por arma de fuego y explosivos. Información forense evidencia que algunas víctimas presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer (viernes), conocido como rigidez cadavérica”, informó la ministra

“Anunciamos que luego de intensas reuniones efectuadas la noche de ayer (viernes) se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana, para lo cual ya iniciamos con el anexo femenino, donde fueron trasladadas un total de 138 mujeres privadas de libertad a los siguientes centros de educación femenina: 10 para el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra); 15 Comunidad Penitenciaria de Coro; 13 para el anexo de Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito); 20 para la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros; 15 para el Internado Judicial de Barinas (Injuba); 15 al Centro Penitenciario de Occidente (CPO); 20 para el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques en el estado Miranda y 11 para anexo femenino Tocorón, en el estado Aragua”.

Igualmente indicó que hacia la comunidad penitenciaria de Coro, estaban siendo trasladados 111 privados de libertad masculinos, quienes voluntariamente manifestaron su disposición a ser trasladados.

“Exhortamos a la población recluida en el recinto penitenciario a contribuir con la evacuación en forma rápida para cerrar ese capítulo de violencia”, destacó la ministra de Servicios Penitenciarios. Manifestó que desde la creación del Ministerio se han realizado 86 requisas todas de forma exitosa. Fue la última la del Internado Judicial de Barinas (Injuba) y continuarán con la misma política que vienen ejerciendo para acabar con las mafias carcelarias.

Tensa calma
Iris Varela manifestó que estaban cinco comisiones de paz para atender a todos los familiares que se encontraban en las afueras de los centros asistenciales como lo son el Hcamp, el Hospital Militar, el Seguro Social Pastor Oropeza y el propio recinto carcelario.

“En este momento, como siempre acontece dentro de los recintos penitenciarios, después que se registran situaciones de violencia, hay una tensa calma, allí parece que no hubiera pasado nada”, recalcó Varela, quien indicó que estaban analizando la situación, rogándole a Dios ganarle la batalla a la violencia, hechos que sirvan de base para que la población penal cambie su actitud. Confiesa que han avanzado pero que esta situación es un duro golpe.

Aseguró que dentro de Uribana no hay autoridades, pues fueron evacuadas ante los hechos violentos y el resultado de la requisa se dará una vez que sea efectuada. La jefa del despacho de Servicio Penitenciario no quiso dar cifras de fallecidos, ni heridos, indicando que familiares habían pedido que no nombraran a sus seres queridos.

Así mismo la funcionaria informó que la primera víctima en caer durante el fuego cruzado fue el funcionario de la Guardia Nacional. Sobre la muerte del pastor evangélico Segundo Camejo, sólo dio las gracias a la iglesia por el apoyo que siempre han dado, pero no se pronunció al respecto.

Ratificó que la población penal de Uribana estaba consciente que el desalojo estaba declarado y esperan su colaboración para que nadie salga lastimado. Reveló que los internos serán trasladados hasta Coro y algunos serán llevados hasta El Rodeo II, mientras se realiza la limpieza del penal y reacondicionamiento de las instalaciones. Procederán a seleccionar de forma muy rigurosa a las personas que allí retornarán para declarar el penal un espacio libre de líderes negativos.

Otra cara de la moneda
La ministra Iris Varela indicó que se estaban atendieron a los familiares en las afueras del penal y de los centros asistenciales, pero en las afueras de Uribana se mantiene el piquete de efectivos militares y de la Guardia Nacional que los mantiene alejados de la puerta principal del penal.

Los medios de comunicación también tienen restringido el acceso. Los privados de libertad se siguen comunicando con sus seres queridos a través de llamadas y mensajes de textos. Teresa Escobar, relató de forma angustiada que ya no tenían casi alimentos, no había suministro de agua y la luz se la colocaban por tiempo.

Más de 400 personas se encontraban en el lugar, algunos con pancartas, con la bandera de Venezuela y entonando el Himno Nacional pedían la presencia de una comisión de los derechos humanos.

“Ayer no hubo Fiscalía, no hubo derechos humanos. Lo más importante es que nos mataron a Camejo quien era nuestro representante de los derechos.

Ellos dijeron que era conteo y requisa; los reos aceptaron inocentemente, pero fue una masacre de la cual no tenemos número de fallecidos y heridos; sólo tenemos lo que hay aquí en el Hospital. Nosotros no tenemos culpa que este Gobierno sea de la cuarta, quinta o sexta haya perdido el control”, destacó Nayibe López, vocera de los familiares de los privados de libertad de Uribana. El parte de fallecidos y heridos se mantiene: son 55 los fallecidos (53 reclusos, un efectivo de la GN y el pastor evangélico) y un total de 120 heridos.

Última Hora
Se conoció que en horas de la noche se entregaron ante las autoridades algunos internos, en su mayoría estaban en las áreas de las diversas iglesias del penal.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Los muchachos van a salir”: Tarek William Saab se compromete a agilizar procesos judiciales de detenidos #13Nov

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que siguió a las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -